La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía abrirá una oficina técnica de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Algeciras para prestar un servicio más cercano a las empresas de la primera provincia exportadora andaluza y que, entre otros objetivos, impulsará las ventas andaluzas a Corea, que se han triplicado en los últimos cinco años.

Así lo indicó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que participó en la apertura de la jornada ‘Oportunidades económicas entre Andalucía y Corea del Sur’, un encuentro organizado por Extenda para impulsar las relaciones comerciales entre Andalucía y el país asiático, que ha contado también con la participación del embajador de Corea del Sur en España, Park Hee-Kwon, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

IMG_3227Ramírez de Arellano ha puesto en valor la trayectoria de cooperación desarrollada en los últimos años entre Andalucía y el país asiático, “que se ha materializado en acuerdos y proyectos económicos de calado”, como por ejemplo el Algeciras Korean Business Cluster, impulsado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, “en el que aprovechando las líneas de transporte ya existentes y las potentes infraestructuras del Puerto de Algeciras se impulsa y facilita a las empresas surcoreanas sus negocios y transacciones en la comunidad como punto de salida y llegada”.

Andalucía, ha añadido el consejero, comparte con Corea el convencimiento de que el mayor activo de un país y de su economía es el capital humano y su capacidad para generar ideas con un alto componente innovador y tecnológico, “por eso está convencida de que la innovación es la fuerza motora de la economía, que abre la puerta de los mercados internacionales”.

Por su parte, ha señalado Ramírez de Arellano, en Corea ya saben del valor añadido que ofrecen los productos andaluces y que “nuestra vocación y nuestra manera de actuar es tender puentes y ofrecer seguridad a las inversiones que lleguen a nuestra tierra”.

Andalucía en Corea

Andalucía tiene presencia en Corea desde 2009 a través de una Antena de Negocios de Extenda en Seúl. Desde esta fecha las exportaciones andaluzas a este país casi se han triplicado (+170%), alcanzando los 220 millones de euros en el último ejercicio.

El continente asiático, junto a África y Latinoamérica, juega un papel relevante en la estrategia de diversificación de mercados de la Junta, a fin de conseguir una mayor apertura y consolidación de la economía regional y que ha dado lugar a un incremento de las exportaciones a este territorio de casi el triple (+168%) en la última década.

En este contexto destaca Corea del Sur, cuarta economía del continente asiático por producto nacional bruto, únicamente superada por Japón, China e India. Por este motivo figura como uno de los países en los que Extenda potencia la presencia de empresas andaluzas a través de su red exterior desde 2009. El número de empresas andaluzas que exportan a Corea del Sur se ha más que duplicado en los últimos cinco años, alcanzando ya las 242, y las exportadoras regulares han crecido un 57%, siendo ya 58 las que llevan cuatro años seguido exportando.

Precisamente para impulsar esta relación se ha constituido recientemente la iniciativa Algeciras Korean Business Cluster, promovida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en colaboración con TTIA, la Embajada de la República de Corea en España, Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), la Cámara de Comercio España-Corea, ICEX, Extenda, IDEA, Red Logística de Andalucía, Zona Franca, la Cámara de Comercio y la Comunidad Portuaria (Comport), ambas de la Bahía de Algeciras.

El objetivo es dar a conocer entre las empresas coreanas y españolas el potencial logístico y portuario de la Bahía de Algeciras, con la finalidad de promover e incrementar los tráficos con origen o destino en Asia en general, y Corea en particular, así como fomentar las inversiones logísticas asociadas. Asimismo busca ofrecer a los futuros inversores una ventanilla única para su implantación en el entorno logístico del Puerto de Algeciras.