​Los entes públicos dependientes de las Comunidades Autónomas se han reducido un 20,8% desde 2012. En este periodo se han suprimido 470 y 176 están en procesos muy próximos a su extinción (se han disuelto posteriormente, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación), por lo que sumarían 646 entidades disueltas o en procesos próximos a su extinción. Sólo en el primer semestre de este año, han disminuido un 1,6%.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, junto a las Comunidades Autónomas, publica la información del inventario de entes dependientes de las CCAA, con la situación vigente a 1 de julio de 2015, conforme al calendario de actualización semestral previsto.

Cabe destacar que, por primera vez, la publicación del inventario de entes incluye las entidades dependientes del País Vasco, fruto de los trabajos conjuntos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Comunidad.

La reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde que se firmara el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Como forma de estimular a las CCAA, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación que se han puesto en funcionamiento. Además, la evaluación que se lleva a cabo sobre el cumplimiento de esos compromisos queda reflejada en los informes que se publican en la Central de Información y que se remiten al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.