La variación del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) -que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad- disminuye un 0,1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,4%.

34578230Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre son Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7,0%); Actividades Inmobiliarias (5,5%) y Educación (3,0%).

Por su parte, los mayores descensos se registran en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-7,9%), Otros servicios (-2,8%), e Industrias extractivas (-6%).

Por su parte, entre el tercer y el segundo trimestre de 2015, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del -0,1%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 3,6% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre del año respecto al segundo.