Bolt Accelerator es una aceleradora global de startups tecnológicas que está dirigida a apoyar a empresas ayudándolas en su crecimiento e internacionalización a través de un programa de 12 semanas de duración que incluye: inversión semilla, mentorización, ayuda en la búsqueda de financiación entre su red de inversores, y acuerdos con partners tecnológicos de la talla de Amazon, Microsoft o PayPal capaces de ahorrar más de 700.000 euros en costes a las empresas en sus primeros meses de vida.

iHub2 nuevaPero, además, acoge a las startups aceleradas en un espacio físico de co­working situado en el Edificio Tabacalera de Málaga capital, con vistas al mar, y asesoramiento experto indefinido. Esta aceleradora tiene sus raíces en el Silicon Valley californiano, convirtiéndose en un referente en  España por el carácter internacional de sus programas.

La clave del proceso de aceleración se centra en los aspectos de mentorización y tecnología disruptiva.

Bolt dispone de más de 120 mentores de las costas este y oeste de USA, norte de Europa, LATAM y España que aseguran un refinamiento de su modelo de negocio después del proceso de aceleración.

Pero sin duda, Bolt se hace única en España cuando hablamos de emprendimiento a nivel europeo, y es que es la única aceleradora española que pertenece a iHub.eu. Se trata de una sindicación de 25 aceleradoras a nivel europeo respaldada por la Comisión Europea, que permite la internacionalización europea de startups y la búsqueda de financiación para estas empresas en fase de crecimiento, ayudándoles además en el incremento de las ventas de su modelo de negocio. Rafael Aguado, fundador de Bolt, es miembro fundador y recientemente nombrado CEO de ihub.eu.

Bolt es un catalizador del emprendimiento tecnológico, promueve  un ecosistema de inversores, corporaciones, business angels y startups. Intenta resolver tres problemas del emprendedor: soledad, mediante el trabajo con otras empresas con las mismas necesidades; financiación, invirtiendo en su proyecto empresarial; y la necesaria mentorización, que es el corazón del proyecto, mediante consejos y red de contactos de emprendedores mundiales de primer nivel.

Así, el objetivo de Bolt es el de retener talento en Andalucía y proveer de los medios necesarios a emprendedores tecnológicos con grandes  ideas para crear empresas innovadoras globales. Pero también atraer a empresas punteras a una zona especialmente rica y atractiva en capacidad y formación como es nuestra región.

Son varios los subsectores que están en su punto de mira por su especial potencial: SmartCities, Telemedicina, FinTech, Energía, AgroTech, Automotor, Educación, y la pujante industria de los contenidos digitales que se enfoca al entretenimiento. No existe en el sur de Europa un modelo parecido al de Bolt que permita posicionar a sus empresas en la cresta de la ola del emprendimiento digital. Pero para que el engranaje de estas piezas funcione perfectamente, tiene que haber un equipo experto y de reconocido prestigio trabajando por detrás y que asegura el perfecto funcionamiento de los programas de aceleración.

Proyección europea desde Andalucía 

La colaboración es la mejor forma de conseguir que las aceleradoras y sus startups tengan una proyección internacional. De forma espontánea nace iHUB.eu, una red de innovación europea que aúna a más de 30 incubadoras y aceleradoras europeas.

iHubiHUB es una extensión para la innovación en las corporaciones basado en el crecimiento de las startups mediante la compartición  de recursos de aceleración. Se trata de un programa itinerante llamado STARGATE, mediante el cual las startups buscarán inversores y clientes en los puntos más importantes del emprendimiento en Europa (Londres, Berlín, Tel­ Aviv) al mismo tiempo que podrán ver la posibilidad de abrir mercados a través de la capilarización de las aceleradoras locales. Esta red colaborativa cuenta con más de 300 mentores y coaches, y ya ha acelerado a más de 3.000 startups en Europa.

Esta compartición de recursos: mentores, inversores, startups y mejores prácticas ayudarán a las empresas y corporaciones a entender las disrupciones de los modelos de negocios a través de la tecnología. El objetivo es acelerar a más de 1.000 startups que tienen una gran tracción para llegar a crear, al menos, un centenar de startups con valoraciones de más de 100 millones de euros. Esto proporcionará un impacto de más de 10 billones de euros de nuevas empresas en los próximos cinco años.

La red de iHUB.eu tiene su sede en Bruselas liderada por Rafael Aguado, su actual director general.