Desde que Bolt iniciara su andadura en verano de 2013, han sido cuatro los programas de aceleración llevado a cabo. Un total de 99 startups han formado parte de sus programas, cuyos fundadores han procedido de más de 20 países diferentes. En total, startups de 4 continentes han pasado por Málaga para participar en esta aceleradora, algunas de las cuales han terminado estableciéndose en Andalucía una vez finalizado el proceso de aceleración. A estas cifras hay que añadir los más de 6,1 millones de euros de financiación que estas startups han conseguido levantar desde que participaran  en la aceleradora.

Luis ReyEl número de solicitudes para participar en Bolt aumenta en cada convocatoria, recibiendo ya más de 700 solicitudes por programa.

Pero Bolt va más allá, y ya está trabajando en una nueva modalidad de aceleración, especializándose en programas de aceleración vertical. Esto es, acercar a las grandes corporaciones la que será su mayor competencia en un breve espacio de tiempo, facilitándole un I+D de incalculable valor y permitiéndole una inversión no intrusiva en estas startups.

Cabe destacar como casos de éxito a las startups Hot.es y Urban Clouds.

Hot.es se fundó en enero 2012 y su sede está en Marbella. Se trata de una aplicación para reservar hoteles de última hora con un importante descuento. Fue acelerada por Bolt en su primer programa.  Cerró 2014, su tercer año de historia, con un importante crecimiento en sus reservas gestionadas en un 195%.

Conor O´Connor, consejero delegado de Hot.es,  basa el crecimiento en la penetración de los teléfonos inteligentes. “Se ha incrementado el número de ‘smartphones’ vendidos y la calidad en la conexión de datos disponible ha mejorado. España, con un 83%, tiene una de las penetraciones más altas del mundo. Se han eliminado grandes barreras gracias a la amplia disponibilidad de wi-fi en lugares públicos y un cambio en la legislación europea sobre la itinerancia de datos”, explica.

Además, los clientes, argumenta O’Connor, han “reaccionado positivamente” a la nueva posibilidad de reservar con siete días de antelación. Los fines de semana son los días con mayor número de reservas, debido según su máximo responsable a “la comodidad que representa reservar una habitación en el último momento, con descuento y a través del móvil”. “Esto está afectando positivamente al comportamiento de los consumidores y beneficia la venta de habitaciones, que de otro modo quedarían vacías”, argumenta.

Hot.es está ya disponible en 54 países y 321 ciudades en Europa, África, Latinoamérica, Norteamérica, Oriente Medio, Asia y el Pacífico. La compañía ha recaudado más de un millón de euros en su primera ronda de inversión, realizada en 2014, y en la que participaron el fondo español Axon Partners Group, así como la aceleradora Bolt, la firma Intelectium y la entidad estatal ENISA.

Aceleración en Estados Unidos

Gracias a la colaboración establecida entre las aceleradoras Techstars (USA) y Bolt, se ha establecido un puente entre USA y España para las startups. Hot.es fue seleccionada este año para el programa de verano de Techstars en Boston. De esta forma, ha podido acceder a un ecosistema global para acercar las últimas mejoras en tecnología, y acceder al mercado y a los fondos de capital riesgo americanos.

Urban Clouds. El lema de Urban clouds es “Improving Urban Life through innovation”, lo que son capaces de conseguir a través de la integración de sistemas eficientes para la gestión urbana aumentando el nivel de calidad de vida en las ciudades. Urban Clouds apuesta por la innovación y la colaboración de los ciudadanos, siguiendo estándares universales en la forma de pensar, actuar y unificar las estrategias.

Las tecnologías desarrolladas por Urban Clouds se centran en diferentes aspectos de la vida en las ciudades, abarcando desde la movilidad inteligente hasta innovadores sistemas de monitorización.

Siguiendo la filosofía del Big Data, es posible enriquecer numerosos aspectos de la vida cotidiana, y es por esto por lo que Urban Clouds desarrolla soluciones avanzadas para Smart Cities, aportando un valor directo a la sociedad y al modo en el que ésta se relaciona con su entorno. Estas soluciones permiten captar y transmitir datos en tiempo real aplicables a cualquier sistema de monitorización (calidad del aire, redes móviles de sensores), aportar información a corto plazo y realizar predicciones, y correlar diversos datos para aumentar la calidad de vida. El medioambiente es una parte esencial para el bienestar de la sociedad, lo que nos conduce a considerar la información medioambiental como la base del cambio para la concienciación y la mejora de la calidad de vida de las personas. Entre las soluciones de Urban Clouds destacan:

Curmos: En colaboración con Grupo Correos, Urban Clouds ha desarrollado una tecnología pionera y un sistema integral para el mapeado geoespacial de la ciudad de Málaga.

Los carteros de Correos acoplan el Monitor Móvil en sus carros de reparto, obteniendo de esta forma una medida continua de la calidad del aire en tiempo real.

Urban Mobility: Los orígenes de Urban Clouds se basan en sistemas de movilidad urbana, con el diseño y producción de una serie de bicicletas inteligentes.(Smart e-Bike). Urban Clouds, bajo la marca comercial Urban-M, ha diseñado algunas de las soluciones innovadoras y sostenibles, con una funcionalidad excepcional: funciones de asistencia al pedaleo, sensores integrados para toma de datos y capacidad de creación de redes. 

ActivTek y Urban Clouds han desarrollado conjuntamente un sistema de monitorización en tiempo real para el seguimiento remoto y la gestión de sus sistemas de climatización y de purificación del aire. Los responsables de las instalaciones pueden de esta forma ofrecer entornos de trabajo más saludables para su personal.