EMPRESAS

REE y RTE adjudican la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia

Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, respectivamente, han asignado la capacidad de intercambio de electricidad para el año 2016.

Esta adjudicación genera unos ingresos por valor de 78,8 millones de euros, valor que multiplica por 3,6 los ingresos obtenidos en la subasta anual para el 2015. La mitad de estos ingresos, que corresponden a España, se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico español.

La nueva línea de 400 kilovoltios (kV) en corriente continua que une Santa Llogaia y Baixas, en operación comercial desde octubre, ha permitido ofrecer y asignar 700 MW de capacidad de intercambio, más del doble de lo ofertado en anteriores subastas anuales (300 MW).

Así, en el sentido Francia-España, se ofrecieron y asignaron 700 MW, con un precio resultante de 12,78 euros/MW, habiendo obtenido capacidad 8 de los 18 agentes participantes. Por su parte, en el sentido España-Francia, en el que también se ofrecieron y asignaron 700 MW, se alcanzó un precio resultante de 0,79 euros/MW y obtuvieron capacidad 9 de los 18 agentes participantes.

Esta subasta para el 2016 permite a los agentes acreditados obtener el derecho a utilizar la capacidad de intercambio disponible entre ambos sistemas eléctricos, mediante la presentación de ofertas en todas y cada una de las horas del año.

El procedimiento de subasta se ha realizado de acuerdo con el reglamento europeo para el comercio transfronterizo de electricidad (Guideline Capacity Allocation and Congestion Management -GL CACM-) y se ha celebrado por primera vez a través de la plataforma Joint Allocation Office (JAO).