Los trabajadores migrantes representan en torno a 150,3 millones de los aproximadamente 232 millones de migrantes internacionales, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo.

El informe muestra que estos trabajadores representan el 72,7% de la población migrante en edad de trabajar, considerada a partir de los 15 años. La mayoría son hombres, con 83,7 millones, frente a los 66,6 millones de mujeres.

El director general de la OIT, Guy Ryder, aseguró que con estos datos las autoridades podrán configurar sus políticas para poder cumplir las metas establecidas en la nueva Agenda de Desarrollo para 2030 de cara a la protección de los trabajadores migrantes.

Si bien el fenómeno se produce en todo el mundo, casi la mitad de los trabajadores migrantes están concentrados en dos regiones: América del norte y Europa.

El estudio también examina la distribución del flujo de migrantes por industrias. La mayoría están empleados en el sector de servicios, con un 71,1% del total, seguido de la manufactura y la construcción, con 17,8%, y la agricultura, con 11,1%.

“Este informe demuestra que casi todos los migrantes van en busca de mejores oportunidades de trabajo”, aseguró Manuela Tomei, representante de la OIT.

El documento dedica una sección especial a los trabajadores domésticos, que representan un 7,7 por ciento de los migrantes. El trabajo doméstico es uno de los sectores menos regulados de la economía y, por lo tanto, motivo de preocupación para la OIT. Debido a la concentración de mujeres en el sector y su escasa visibilidad, son víctimas de múltiples tipos de discriminación.