El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.456,46 euros en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.809,88 euros corresponden a salarios y 591,18 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales…

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 0,5% en tasa anual, pasando de 1.800,46 a 1.809,88 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,2%.

Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 0,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,0%. Destaca la disminución de las percepciones no salariales en un 7,3% debido al descenso de las indemnizaciones por despido, de los pagos por desempleo parcial y de las prestaciones sociales directas (prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador).

El coste laboral por hora baja un 0,4%. Este descenso, frente al incremento del coste por trabajador, se debe al aumento del número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste por hora es del 0,1%.

Durante el tercer trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,8 horas. De éstas, se pierden de media 6,9 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones (4,8). Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 28,0 horas efectivas de trabajo.

En el tercer trimestre de 2015 el número de vacantes se sitúa en 62.172 y de esta cifra, el 86,6% se encuentran en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.