La Navidad ya está aquí y, como todos los años, llega con una cesta de la compra muy pesada. Para que el primer mes del año no sea una cuesta arriba y evitar que nuestro presupuesto aumente sin límites en estas fechas, mooverang, la aplicación de OCU que ayuda a gestionar la economía personal de los consumidores, ha seleccionado 9 recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar y comprar de manera inteligente durante estas fiestas.

1. Planifica tu presupuesto para ahorrar y dosificar el gasto. Más que un truco se trata de un hábito que debes poner en práctica en tu día a día. Con ello conseguirás un doble efecto: reducir considerablemente la cuesta de enero y comprar regalos fuera de la temporada y mucho más barato. Ten en cuenta que cuanto más esperes y más cerca esté la Navidad, los precios aumentan.

345859042. No pidas créditos. Huye de los créditos rápidos o “minicréditos”, que cargarán más tu economía a largo plazo. Y, si pagas con tarjeta, no aplaces el pago, de esta forma contarás sólo con el dinero que tienes en la cuenta.

3. Aprovecha las rebajas y fechas con descuentos. Días como el pasado Black Friday o Cybermonday u otras promociones de grandes almacenes y tiendas son una ocasión perfecta para aprovechar y comprar regalos pensando ya en Navidad. Y, a partir del 2 de enero, aprovecha las rebajas. Eso sí, se prudente y no te crees todos los descuentos. En estas fechas, es difícil encontrar grandes chollos.

4. Haz listas para comprar lo que necesitas y de forma escalonada. Elabora tres listas (alimentación, regalos y juguetes) en las que figure todo lo que necesitas comprar. No compres lo que no necesitas y añade fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tardes, más probable será que el producto esté agotado y menos probable será encontrar un buen precio.

5. Comparar es ahorrar. No nos cansamos de decirlo, pero sabemos que no siempre es fácil.

6. Más trueque y menos gastos: busca maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera menos derrochadora y más solidaria, como por ejemplo intercambiar o donar juguetes, comprar regalos artesanos o cuya compra ayuden a una causa social, y comprar comida de productores cercanos para potenciar la economía local.

7. Organiza cenas y comidas de “traje”. Sí, sí, ¡de traje! Yo traje vino, yo traje el postre, yo traje el picoteo, yo traje las uvas… Cada uno colabora y pone su granito de arena para que no tengas tú que llevar todo el peso de la celebración.

8. Puedes devolver las compras online: tienes hasta 14 días desde que lo recibes en casa y puedes devolver sin dar explicaciones. También hay tiendas en las que es posible comprar ahora y realizar cambios o conseguir la devolución del dinero después de Reyes; eso sí, es importante fijarse en la fecha tope para hacer estas devoluciones.

9. Utiliza apps que te ayuden a ahorrar y gestionar tu dinero. Para afrontar de manera diferente los gastos que se avecinan en estas fiestas, aprovecha las nuevas herramientas que te ayudan a gestionar tu economía personal, como mooverang. La app permite que controles y categorices de forma automática tus gastos, planifiques tu presupuesto fácilmente y hace crecer tu dinero sin esfuerzo a través de diferentes dispositivos. Además, dispone de ofertas con las que puedes ganar dinero al hacer tus compras a través de un sistema de reembolso con el que se te devuelve un porcentaje por cada compra.