El seguro respalda a los comerciantes en los momentos de adversidad, ya se trate de un robo, un incendio, una fuga de agua o una rotura del escaparate. El sector desembolsó el pasado año 312 millones de euros para atender reparaciones e indemnizaciones y a lo largo del ejercicio las tiendas padecieron 404.377 siniestros. Esta es una de las conclusiones que aparecen en la Memoria social del seguro español 2014 editada por UNESPA.

En España hay 1,2 millones de comercios asegurados. De estos, uno de cada cinco (264.795) sufrió algún tipo de siniestro. Pero es que, entre los afectados, hubo 73.000 tiendas en las que acontecieron dos o más percances.

Los siniestros más frecuentes ocurridos en los comercios fueron los daños por agua. En 2014, se presentaron 93.533 partes por goteras o escapes. Le siguieron en frecuencia la rotura de cristales (75.255) y los incendios (47.151). Los robos son algo menos frecuentes, pero su impacto económico fue significativamente mayor para el seguro. En concreto, se entregaron 80,4 millones de euros en concepto de indemnizaciones por asaltos.

Los negocios más propensos a sufrir robos son los bares. Estos comercios presentaron 89.611 partes por esta causa, que ocasionó el pago de 14 millones de euros por las entidades aseguradoras. Por tanto, en un bar tiene lugar un robo cada seis minutos en España. Le siguen en frecuencia e importancia pecuniaria los establecimientos de alimentación y los restaurantes.