El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impondrá un cerco financiero a la organización terrorista ISIS (Daesh), así como otras medidas para luchar contra ella.

La resolución, auspiciada por la Federación Rusa y los Estados Unidos, fue aprobada por unanimidad en el marco de una reunión sin precedentes en ese órgano a la que asistieron varios ministros de finanzas de sus Estados miembros.

Al dirigirse a la reunión antes de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció los retos que la tarea implica, tomando en cuenta que los terroristas se aprovechan de las debilidades de los regímenes de finanzas y de regulación a la hora de recaudar fondos.

“Ellos evitan los canales formales para evadir la detección y explotan nuevas técnicas y herramientas para transferir recursos y han logrado forjar vínculos destructivos y muy rentables con los carteles de las drogas, entre otros representantes del crimen organizado”, dijo Ban.

El titular de la ONU consideró que la comunidad internacional debe mantener la iniciativa en el combate al lavado de dinero y del financiamiento a los terroristas y urgió a los Estados a establecer regímenes legales e instituciones, así como adquirir la experiencia necesaria para identificar y congelar el financiamiento y los activos de esos terroristas.

La resolución adoptada con el número 2253 y aprobada en virtud del capítulo 7 de la Carta de la ONU, decide que el Comité de Sanciones contra Al-Qaida se conocerá a partir de ahora como el Comité de Sanciones contra el ISIS (Daesh) y Al-Qaida e instruye a todos los Estados miembros a adoptar varias medidas.

Estas incluyen la congelación de los fondos y demás activos financieros o económicos asociados a individuos o grupos y entidades vinculadas al grupo terrorista ISIS, y la prohibición de viaje a través de sus territorios de individuos vinculados a este.

Asimismo, declara un embargo de armas al grupo terrorista y establece una lista y los criterios para su elaboración, que incluirá a individuos u organizaciones que financian al grupo terrorista o que le ofrece, vende o le transfiere armamentos, entre otros criterios.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, dirigió la reunión por ser su país el presidente en turno del Consejo y urgió a los países a utilizar las medidas incluidas en la resolución y las herramientas que se han creado durante los últimos 14 años para que el mundo esté mejor protegido de ISIS y de otras organizaciones terroristas.