Muchos emprendedores desconocen los requisitos legales que deben cumplir a la hora de iniciar un negocio. Ad&Law, firma especializada en el asesoramiento fiscal, legal y laboral de empresas, afirma que “para lanzar una startup se debe tener algo más que una buena idea” y recomiendan a los emprendedores que tengan en cuenta los siguientes factores a la hora de obtener capital, proteger la marca y cumplir las leyes.
– Conseguir capital. Uno de los errores más habituales es el de acudir a un banco para conseguir financiación sin tener en cuenta que, si se está desempleado, se puede capitalizar el paro, lo que permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación. De esta manera se pueden cubrir los primeros gastos que genere el negocio sin necesidad de recurrir a un préstamo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta ayuda se debe solicitar antes de darse de alta como autónomo, nunca después.
– Pacto de socios. Este acuerdo refleja cómo van a ser las relaciones internas dentro de la sociedad con la finalidad de evitar futuros malentendidos y conflictos que pueden poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Desde Ad&aw explican que “el principal error que se comete en estos pactos es que se firma un modelo estándar, olvidando que se deberían incluir las peculiaridades propias de cada equipo y proyecto”. Desde la compañía recomiendan que “en el documento aparezcan algunas de las clausulas típicas pero también elementos propios y exclusivos de cada empresa y equipo”.
– Registrar la marca. Otro error habitual que cometen los emprendedores es que empiezan a trabajar e invertir en publicidad y otros gastos asociados a la imagen de la empresa ignorando que sin tener la marca registrada podrían estar malgastando toda esa inversión inicial. En este aspecto “muchos olvidan también el dominio web y llegan a invertir en la imagen de marca antes de tener registrado el dominio. Hemos visto casos en los que el dominio queda registrado en nombre de la empresa que ha desarrollado la web o aplicación móvil en vez de la sociedad o el emprendedor”, aseguran desde Ad&Law.
– Ley Orgánica de Protección de Datos. Cumplir con la LOPD es fundamental ya que las empresas suelen recabar mucha información personal sobre los clientes y usuarios. Sin embargo no se le da importancia a ese trabajo previo que asegure que se va a cumplir con la Ley y no se tienen en consideración las posibles sanciones de la administración o demandas por partes de otras empresas o particulares.
– Ventas internacionales. Otro error que se da actualmente mucho en los ecommerce online, debido a que pueden fácilmente vender a muchos países, es el relacionado con la facturación a nivel internacional ya que muchos emprendedores no tienen en cuenta si hay que facturar con IVA o no, ni que régimen fiscal les aplica, pudiendo darse el caso de que tengan margen negativo en operaciones que pensaban que eran muy rentables, por no hablar de las sanciones de Hacienda en el caso de que abran una inspección.
– Contratos con proveedores y clientes. En ocasiones muchos emprendedores tienen tantas ganas de comenzar con su actividad, o que les desarrollen la ansiada aplicación móvil de su idea, que no firman un NDA ni formalizan el presupuesto inicial en un contrato, firmado por ambas partes.