La comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmström y el Secretario de Comercio e Industria de Filipinas, Gregory Domingo, han acordado iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio (ALC) entre la UE y Filipinas.

Ambas partes comparten el deseo de celebrar un acuerdo que cubra un amplio conjunto de cuestiones, como la supresión de los derechos de aduana y otros obstáculos al comercio, los servicios y las inversiones, el acceso a los mercados de contratación pública, y otras disciplinas en el ámbito de la competencia y la protección de los derechos de propiedad intelectual. El futuro acuerdo incluirá también un capítulo general que garantizará que las relaciones económicas más estrechas entre la UE y Filipinas vayan acompañadas de la protección del medio ambiente y el desarrollo social.

“El inicio de negociaciones con Filipinas marcará un hito en las relaciones entre la UE y este país, y será una nueva prueba del compromiso de la UE con el Asia Sudoriental”, ha declarado la comisaria de Comercio de la UECecilia Malmström. “Filipinas ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región en los últimos años. Tenemos que asegurarnos de que nuestras empresas disfruten de las condiciones adecuadas para aprovechar el gran potencial de este mercado de 100 millones de consumidores”.

Está previsto celebrar la primera ronda de negociaciones en Filipinas en el primer semestre de 2016.