El compositor Xavier Benguerel (Barcelona, 1931) ha ganado el XIV Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria.

El autor catalán ha obtenido el galardón que convoca la Fundación SGAE desde 1996 cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa y que está dotado con 20.000 euros.

3
Archivo del autor

El jurado ha decidido otorgarle el premio “en atención a la originalidad de su obra, que asimila las distintas corrientes estéticas y musicales de su tiempo, transformándolas en un lenguaje propio, y en reconocimiento a la relevancia de su trabajo, que ha trascendido las fronteras del ámbito iberoamericano”.

“Estoy muy contento. Los premios hay que valorarlos en su justa medida. En este caso se trata de un galardón importante que no implica solo a España sino también al ámbito latinoamericano. Agradezco al jurado y a la Fundación SGAE este reconocimiento”, ha manifestado Xavier Benguerel al conocer el fallo. El compositor catalán ha añadido que a pesar de su edad avanzada sigue manteniendo la ilusión. “El galardón me estimula para continuar trabajando en la música, que es mi vocación”, ha subrayado.

El jurado de esta XIV edición ha estado compuesto por Luis de Pablo (España), compositor y Premio Tomás Luis de Victoria 2009, en calidad de presidente; Juan Arturo Brennan (México), crítico musical y miembro del consejo de redacción de la revista especializada Pauta; Valentina Granados (España), directora ejecutiva del Festival Internacional de Santander y vicepresidenta de Festclásica; Carlos Sandúa (España), director de Radio Clásica de Radio Nacional de España; y María Elena Vinueza (Ecuador/Cuba), musicóloga y vicepresidenta de la Casa de las Américas.