Andalucía Emprende (fundación dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento), ha lanzado una nueva plataforma digital, www.emprendedorlocal.es, destinada a resaltar la figura del emprendedor local en municipios de menos de 10.000 habitantes, para que con su ejemplo aporten el valor de su actividad a la configuración del tejido empresarial y al desarrollo de los pueblos andaluces.

En forma de folleto interactivo multimedia, esta plataforma recoge, a través de ocho audiovisuales, la experiencia testimonial de ocho emprendedores locales andaluces que, gracias a su esfuerzo y a la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de su localidad, han implantado con éxito  modelos de negocio innovadores en Serón (Almería), San José del Valle (Cádiz), Montilla (Córdoba), Montefrío (Granada), Aracena (Huelva), Guarromán (Jaén), Guaro (Málaga) y el Campillo-La Luisian (Sevilla).

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, emprender no está exento de dificultades, “pero hacerlo desde municipios que no superan los 10.000 habitantes conlleva una indudable determinación y la gran responsabilidad del impacto, como microempresario local, en el impulso económico y la generación de riqueza y de empleo en un entorno geográfico de proximidad”.

Se trata de ocho casos de éxito diversos, en cuanto a sectores actividad y perfiles de emprendedores. En el caso de Córdoba la protagonista es la emprendedora Carmen del Río con Alfar Escuela La Rambla, un taller de cerámica familiar ubicado en Montilla (Córdoba), que ha convertido en un centro de formación y difusión de la cultura alfarera. En el vídeo se muestra la pasión por emprender en el entorno, representando una sólida propuesta de valor al mercado, narrada personalmente por cada uno de sus protagonistas. De este modo, quien decida navegar por esta nueva plataforma, podrá conocer las experiencias de estos emprendedores.