La situación de la vivienda en nuestro país no está atravesando uno de sus mejores momentos. Así puede desprenderse de los datos de una encuesta online* realizada por  LoQUo.com, el portal de anuncios clasificados gratuito líder en España perteneciente al grupo eBay. Tanto es así, que el 63% de los encuestados destina la mitad de su sueldo al pago de la vivienda. En cuanto al dinero gastado en vivienda por los encuestados el 40% destina más de 800 euros al mes, mientras que un 16% destina más de 1000 euros al mes.

Por otra parte, el 64% de los españoles no se plantea la compra de un inmueble pese a la bajada de los precios producida desde el año pasado. Tres de cada cuatro españoles considera que  los precios siguen siendo demasiado excesivos. Si preguntamos por las ayudas de la vivienda propuestas por el Gobierno, el 91% de los españoles considera que éstas son insuficientes y poco efectivas.

Debido a la situación económica que atraviesa el país, la mejor alternativa para el 33% de los jóvenes españoles entre 25 y 29 años es vivir en Alquiler, le siguen la casa familiar (30%) y el piso compartido (30%). Para el 57% de los españoles, la mayor ventaja de compartir piso es el ahorro que supone el dividir los gastos. Y pese a que una buena opción para obtener un dinero extra a fin de mes sería alquilar una habitación libre de nuestra casa, el 68% de los entrevistados no estaría dispuesto a hacerlo.

En el caso de que tuvieran una propiedad y optaran por alquilarla, el inquilino favorito para los españoles es una persona sola (38%), seguido de estudiantes (26%) y pareja/matrimonio sin hijos (21%).

De entre los que disponen de vivienda, el 56% de los entrevistados asegura que ésta no supera los 90m2. Los jóvenes quizás sean los que más difícil lo tengan para adquirir una vivienda, y es que sólo el 19% de los españoles de entre 25 y 30 años dispone de una vivienda en propiedad; el 47% vive de alquiler y el 16% continúa en la casa familiar.

Cuando preguntamos si estarían dispuestos a renunciar a la ciudad por tener una vivienda en propiedad, el 57% de los españoles asegura que se mudaría a las afueras o a algún pueblo para disponer de un hogar propio.

En rasgos generales y debido a la situación en la que nos encontramos, para el 37% de los españoles la tendencia en el sector inmobiliario será el incremento del alquiler (37%) y la disminución de la compra, seguido de compartir piso (17%).

* encuesta online realizada a través de http://www.encuestafacil.com/ a más de 2.000 personas mayores de 18 años.