El año 2015 se acerca a su fin y el patronato de la Fundación Atlantic Copper se ha reunido para hacer un balance de las actividades emprendidas por la institución en estos últimos doce meses, actuaciones a las que ha destinado un importe total de 400.000 euros y que han estado enmarcadas, como en años anteriores, en diversas áreas: educación y formación, social y solidaridad, cultura, deporte de base, medio ambiente y promoción del cobre, producto principal con el que trabaja su empresa fundadora.

En este encuentro, en el que también se han aprobado los presupuestos de la entidad para 2016, se han dado cita el presidente y vicepresidente de la Fundación, Jesús Contreras y Heliodoro Mariscal; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela Adelaida de Paz; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Fernández; el presidente del Comité de Empresa de Atlantic Copper, Manuel Espina, y otros patronos, miembros de la directiva de la compañía.

Foto Encuentro Patronato FACEntre las actividades promovidas o apoyadas por la Fundación Atlantic Copper durante 2015 destacan, principalmente, las que pertenecen al ámbito de la educación y la formación, respondiendo así con fidelidad al lema de la institución: Con el futuro de Huelva. A este apartado corresponde una nueva convocatoria de Becas Universitarias, tanto nacionales como internacionales, aún abierta, que concede a través de la Universidad de Huelva. También colabora en numerosos títulos de grado y postgrado de diferentes facultades e impulsa proyectos científicos, de investigación y de emprendimiento desarrollados en este mismo centro educativo, y mantiene desde hace años un programa de prácticas de empresa en Atlantic Copper para estudiantes universitarios.

Por otro lado, continuó la actividad desarrollada por la Cátedra Fundación Atlantic Copper en la Universidad Internacional de Andalucía, que englobó proyectos académicos, de formación y de investigación en el Campus de Santa María de la Rábida, además de conceder 40 becas de estudio a alumnos de los Cursos de Verano y de entregar el III Premio de Estudios Onubenses La Rábida. También financió la II Beca Doctor Sánchez Pajares para rotación externa del programa MIR a través del Colegio de Médicos y llevó a cabo varias actuaciones en centros docentes de la provincia, como la dotación de material de laboratorio, equipos informáticos y ropa de trabajo.

En el ámbito social y solidario, la Fundación organizó una nueva edición de la Carrera Infantil “Kilos x km”, un evento benéfico dirigido a la participación de los más pequeños, cuyo objetivo es reunir alimentos no perecederos -en este caso se consiguieron 3.000 kg- destinados a Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Huelva. También respaldó proyectos en beneficio de personas con necesidades especiales, desarrollados por entidades como Proyecto Hombre Huelva, Fundación Valdocco, Casa Paco Girón y Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva, entre otras, y patrocinó la Gala Solidaria “Talentos con Corazón”, organizada por el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva en el Palacio de Congresos de la Casa Colón y en la que participaron sesenta y tres jóvenes.

En el área cultural, la Fundación colaboró, a través de acciones conjuntas, con el Museo Provincial de Huelva, así como con dos de los principales acontecimientos de la ciudad, los Festivales Latitudes y el de Cine Iberoamericano de Huelva, pasando a ser en este caso patrocinadora oficial del certamen y siendo además la única institución que lo ha apoyado ininterrumpidamente en los últimos 23 años, en un principio a través de Atlantic Copper y, desde 2009, mediante su Fundación. También en el marco de este festival patrocinó los Premios La Luz, que reconoce a personas e instituciones que dan “luz” a la cultura con su trabajo, y cuyos galardones están elaborados en cobre, el producto principal con el que trabaja Atlantic Copper, y participó en la producción de la película “Isla Bonita”, del director Fernando Colomo, cuya proyección en esta edición del certamen gozó de un importante éxito de público y crítica.

Por otra parte, con el objetivo de favorecer el conocimiento del cobre, sus usos y aplicaciones, la Fundación convocó la tercera edición del Concurso Fotográfico enCuadre, que tiene carácter bienal. En esta ocasión recibió casi 120 obras procedentes de ciudades como Logroño, Córdoba, León, Castellón, Madrid, Pamplona, Valencia, Sevilla, Álava, Ciudad Real, Cádiz, Mallorca, Zaragoza, Guadalajara, Tenerife, Alicante, Málaga, Cuenca, además de Huelva. Finalmente, la fotografía “El árbol de la luz”, del onubense Francisco Javier Fernández Gómez, fue la ganadora del certamen; “Una luz en el mar”, de Carlos Manuel Almagro Cruz (Santa Cruz de Tenerife), la segunda clasificada y “Mar Cobrizo”, de Laura Morales Cuadrado (Guadalajara), la tercera.

Las actuaciones relacionadas con el deporte de base se concretaron nuevamente en la colaboración con la Fundación RECRE y el Real Club Marítimo de Huelva. Y, por último, en cuanto a las actividades de promoción y difusión de los valores naturales y la biodiversidad del entorno de Huelva, la Fundación patrocinó, mediante el acuerdo anual que mantiene con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los talleres educativos “Escuela de Exploradores”, por el que pasaron casi 500 niños en 2015, y “Mi marisma, mi escuela”, que involucró a más de 1.300 alumnos de 27 centros docentes onubenses.

Además, la entidad donó 8 bicicletas a la UNIA, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, y colaboró con el Ayuntamiento de Huelva para el acondicionamiento de la nueva zona de acampada controlada instalada en el Parque Moret.