La aerolínea sueca Scandinavian Airlines (SAS) ha cerrado la venta del 80% de la aerolínea española Spanair a un grupo de instituciones y de empresarios catalanes, aunque seguirá manteniendo el 19,9%.

La compradora del 80,1% de la segunda aerolínea española es una nueva empresa llamada Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), formada por instituciones y empresarios de Cataluña. "La empresa compradora ha sido constituida recientemente para agrupar a los nuevos inversores de Spanair", según explicó IEASA en un comunicado.

La compra incluye una ampliación de capital de 100 millones de euros por parte de IEASA. Por su parte, SAS conservará un 19,9% de Spanair y se hará cargo de la deuda anterior de la española, que a finales de 2008 sumaba 500 millones de euros. SAS anunció en junio su voluntad de vender Spanair.

Un mes más tarde Spanair presentó un plan de reestructuración para despedir a 1.100 empleados del total de 4.000. Spanair, fundada en 1986, opera sobre todo vuelos interiores y europeos y tiene una flota de 65 aparatos.