El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea, contará con 1.193 millones de euros entre la aportación comunitaria y la propia regional, para actividades dirigidas a combatir el desempleo, sobre todo el juvenil, y luchar contra la pobreza en la comunidad.

La puesta en marcha de este Programa implica unos recursos totales cifrados en 1.193 millones de euros (cifra casi idéntica a la dotación del programa anterior 2007- 2013) de los cuales 954,5 millones corresponden a la aportación de la Unión Europea financiada a través del Fondo Social Europeo, y 238,6 a la aportación de la región como cofinanciación. Estas cifras reflejan una tasa de cofinanciación del FSE del 80%.

Estos fondos se invertirán en tres ejes fundamentales: en educación, principalmente, en formación profesional y la prevención contra el abandono escolar temprano; en el apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y, por ultimo, en la mejora de la calidad en el empleo y el fomento de la movilidad laboral.