Las ventas del comercio minorista a precios constantes registraron en noviembre una variación del 4,2% respecto al mismo mes de 2014, lo que supone ocho décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

clothing-store-984396_1920Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presenta una variación del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la registrada en octubre.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 2,7% en noviembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación baja un 0,2% y Resto sube un 4,4%.

Cabe destacar que todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en noviembre respecto al mismo mes de 2014. Illes Balears (9,7%) y Canarias (6,9%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, País Vasco (0,9%) y Comunidad Foral de Navarra (1,2%) registran los menores aumentos.

Ocupación y empleo

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2014. Esta tasa es cinco décimas superior a la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 0,8%.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista aumenta en noviembre en tasa anual en todas las comunidades autónomas, presentando Illes Balears el mayor incremento (3,0%).