La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, han presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el Itinerario Cultural de Andalucía Barroca, una propuesta que, bajo el formato de rutas turísticas, recorre algunos de los elementos patrimoniales más destacados del Barroco en la comunidad andaluza, como son los órganos, los retablos o las torres y las plazas barrocas; estos bienes han sido objeto de intervención de la Consejería de Cultura dentro del programa ‘Andalucía Barroca'.

La primera de las rutas, titulada ‘La música espirada: los órganos barrocos', invita al visitante a conocer los órganos restaurados de las Iglesias de Nuestra Señora de la Encarnación, en Vélez Rubio (Almería), San Lorenzo (Cádiz), San Hipólito (Córdoba), Santos Justos y Pastor (Granada), Santiago Apóstol, de Castaño del Robledo (Huelva), Colegiata de San Sebastián, de Antequera (Málaga), de los templos de la Concepción y Los Descalzos, de Écija (Sevilla), Santa María y San Andrés, de Baeza (Jaén), San Bautista de Marchena (Sevilla) -tanto el lado del Evangelio como el de la Epístola-, y la Iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Tras las respectivas restauraciones estos instrumentos han recuperado su esplendor, convirtiéndose en piezas claves para la música barroca.

Esta ruta busca que el visitante no sólo conozca y observe el instrumento sino que, además, tenga la oportunidad de escuchar obras de la época en el templo en el que se ubica, adentrándose así en un contexto determinado. Para ello se ha incluido un programa con un ciclo de conciertos de los órganos barrocos andaluces, que arranca en marzo en la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés (Baeza), dentro del Festival Siglos de Música, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Las torres, espadañas y miradores constituyen una de las señas de identidad del paisaje andaluz de la cultura barroca, por lo que estos elementos son los protagonistas de la ruta ‘La ciudad representada: torres y plazas barrocas'. Este itinerario incluye visitas a las torres de agujas de las campiñas de Córdoba, Écija y Antequera o las catedrales y colegiatas de ciudades como Jerez de la Frontera, Cádiz o Jaén, así como a los miradores gaditanos, fruto del comercio marítimo que se desarrolló en la costa en los siglos del Barroco; de las torres el recorrido continúa por las plazas, otro de los elementos urbanos más característicos del Barroco y que aún perduran en ciudades y pueblos andaluces, como la plaza de la Corredera en Córdoba y las que se construyeron en la mitad del siglo XVIII en Archidona (Málaga) y Aguilar de la Frontera (Córdoba). Destacan las alamedas y jardines de Priego de Córdoba y Écija (Sevilla), respectivamente.

‘La imagen edificada: retablos barrocos' es el título de la tercera ruta, en la que se incluyen algunos de los retablos más importantes del Barroco en la comunidad andaluza: Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte (Huelva), Iglesia de San Lorenzo (Cádiz), el mayor de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija (Sevilla), la capilla del Sagrario de Lucena (Córdoba), Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera (Málaga), los retablos colaterales de la Iglesia de San Ildefonso (Jaén), Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Granada) o el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Huércal-Overa (Almería). Todos ellos han sido restaurados por la Consejería de Cultura dentro de programa Andalucía Barroca, que ha recuperado importantes elementos patrimoniales.

El itinerario también incluye la visita a más de una treintena de retablos barrocos andaluces, como el del hospital de la Santa Caridad de Sevilla -uno de los retablos más importantes en madera-, y el retablo de los Genoveses de la Iglesia de Santa Cruz de Cádiz -de mármol-, que han sido objeto de intervención de Cultura con anterioridad al proyecto de Andalucía Barroca, unas actuaciones que ponen de manifiesto el interés de la Consejería de Cultura por la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio andaluz.