Desde poder experimentar los safaris, disfrutar de las turquesas aguas del Océano índico hasta apreciar la naturaleza más auténtica en sus lagos, parques y ciudades… Las oportunidades que ofrece Kenia son ilimitadas, pero además, en Kenia, podrás participar en una gran variedad de eventos que muestran toda la autenticidad y magia de esta tierra durante todo el año. ¡Cultura, gastronomía, naturaleza, deportes… hay para todos los gustos! 

3Festival Cultural del Lago Turkana – Mayo 2016

El Festival del lago Turkana se lleva a cabo anualmente en Loiyangalani, un pequeño pueblo situado en la costa sur-este del lago Turkana. El nombre significa “un lugar de muchos árboles” en la lengua nativa Samburu y es el hogar de El Molo, una comunidad casi extinta. Sus principales industrias son la pesca, el turismo y el lavado de oro y se está convirtiendo en un popular destino turístico en el norte de Kenia que ofrece experiencias culturales únicas.

Fue en junio ​​de 2008 cuando se inauguró oficialmente el primer y único museo del desierto en Loiyangalani que refleja las culturas y estilos de vida de las comunidades que viven en esta zona. Este fue también el año en que se celebró el primer Festival Cultural de Turkana uniendo a todas las tribus afiliadas a Loiyangalani. El festival anual recoge durante tres días demostraciones y manifestaciones culturales únicas de las diez comunidades étnicas que viven alrededor del Mar de Jade: El Molo, Rendille, Samburu, Turkana, Dassanach, Ghabra, Borana, Konso, Wata y Burji.

Para los kenianos y visitantes, la presentación de las costumbres de las diez tribus con sus espectaculares trajes tradicionales, artes y artesanías, bailes y música es una experiencia fascinante, en particular a la luz de las impresionantes características geográficas que posee la región del lago Turkana.

Maratón de Lewa – Junio 2016

Hacia finales de junio se celebra, todos los años, el maratón de Lewa, una de las pruebas más duras del planeta. Tiene lugar en la reserva privada del Lew Conservancy, a 200 hilómetros de la capital, Nairobi. Los fondos que se recaudan se destinan a la protección del rinoceronte, especie en peligro de extinción. 

Carrera Rhino Charge – Junio 2016

Este rally único se celebra cada año para recaudar fondos para la conservación del ecosistema Aberdare. El Parque Nacional de Aberdares es un santuario para la amenaza del Rinoceronte Negro. El Aberdares es un mundo oculto de vida silvestre; su espesa vegetación proporciona el hábitat perfecto para innumerables especies.

Una variedad de vehículos tienen como objetivo alcanzar los trece puntos dispersos en 100 kilómetros cuadrados de terreno áspero y en una carrera que dura cerca de 10 horas.

Durante la carrera, los participantes deberán elegir entre un camino más largo pero seguro o coger una ruta más directa pero también más arriesgada.

Cientos de espectadores se dirigen a la selva para estar presentes durante el evento. El Rhino Charge es un evento de obligada visita. Los fondos recaudados van directamente a Rhino Ark, una organización benéfica que trabaja en la conservación de los Bosques Arberdare, proporcionando protección a especies y hábitats en peligro de extinción.

Carreras de Camellos en Maralal – Agosto 2016

A 348 kilómetros al Norte de Nairobi está Maralal, una región que acoge la carrera más famosa de camellos y dromedarios del Este de África. Un evento anual, que tiene lugar en el mes de agosto. Tres días de aventuras por zonas desérticas atraen a muchos amantes de estos animales de todo el mundo.

El evento de camellos de Maralal es algo más que una simple carrera. Es un festival repleto de diversión. Si estás de visita en Kenia durante el período de la carrera, ¡no te pierdas Maralal! 

Festival de Música Rift Valley: Septiembre 2016

Este festival de música es una reunión íntima de artistas locales e internacionales, combinando raíces africanas tradicionales y estilos globales. Los melómanos tienen una de las mejores citas en el Valle del Rift, donde se celebran tres días continuados de conciertos en directo para vivir una velada inolvidable.

El evento también es una oportunidad para mostrar los artes, la artesanía y la cultura del Rift Valley. En 2016 el festival celebrará su séptima edición. 

2Migración de ñus: Julio – Octubre 2016

La emocionante migración se lleva a cabo todos los años entre julio y octubre. Con más de 1,5 millones de ñus y cebras trasladándose entre los verdes pastos de Maasai Mara, es una de las experiencias de safari más memorables de Kenia. Los ñus pueden escucharse a kilómetros de distancia mientras se dirigen a cruzar el río Mara. No hay un día fijado en el calendario pero resulta ser uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. ¡Sin duda un acontecimiento inolvidable que hay que ver, por lo menos, una vez en la vida!

Festival Cultural de Lamu- Noviembre 2016

El Festival Cultural de Lamu es la celebración por excelencia de las creencias y tradiciones que son el corazón y el alma de la comunidad de Lamu. La mayoría de los visitantes se enamoran de este estilo de vida tan relajado y tranquilo, y visitar Lamu durante el Festival Cultural es una oportunidad de experimentar la vida en su más exuberante y alegre faceta.

Varias competiciones y carreras se celebran durante esta semana de festival. Actividades diseñadas para fomentar las habilidades o prácticas que son fundamentales en la vida de los locales. Estos incluyen la poesía tradicional swahili, pintura de la alheña y la competición Bao Bao que es probablemente el juego más antiguo conocido en la historia humana, como la evidencia arqueológica sugiere, el juego se ha jugado en toda África y el Medio Oriente desde hace miles de años.

Día Jamhuri: 12 de diciembre 2016

El Jamhuri Day es la fiesta más importante de Kenia ya que celebra la independencia de Kenia del Reino Unido, declarada el 12 de diciembre de 1963, con fiestas, bailes, desfiles y coloridas exhibiciones aéreas. A los Kenianos les encanta celebrar con el estómago lleno, así que el Día Jamhuri es una buena oportunidad para probar las delicias gastronómicas locales, incluyendo ugali (maíz molido, harina y agua); pescado, githeri (maíz cocido y frijoles), mursik (leche fermentada) y Ingoho (un plato tradicional de pollo). Los visitantes van a disfrutar con creces, ya que serán testigos de la verdadera esencia de Kenia: kenianos de diferentes comunidades y generaciones de todo el país se reúnen para celebrar este aniversario.

Olimpiadas Masai: Diciembre 2016

En diciembre de 2012 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Maasai con la intención de ofrecer a los jóvenes guerreros una manera de poder demostrar sus habilidades, sin necesidad de matar a leones, tal como siempre ha sido la costumbre en su cultura. Los juegos fueron un éxito, tanto que, dos años después de esa primera edición, en diciembre de 2014, se celebraron los Segundos Juegos Olímpicos Maasai en el Santuario de Vida Silvestre Kimana al este del Parque Nacional de Amboseli. Y el próximo año, tendrán lugar los terceros Juegos Olímpicos.

Estas Olimpiadas consisten en dos actividades principales: la educación sobre la conservación de la vida silvestre y las competiciones deportivas. Los deportes se basan en las tradicionales habilidades de guerrero, y se componen de cinco eventos de pista y campo: 200 metros; 5.000 metros lisos; tiro con jabalina, lanzamiento de peso y salto de altura.

Los Juegos Olímpicos Maasai representan un evento donde todos pueden disfrutar  y tienen como objetivo que aumente el conocimiento sobre los guerreros y su cultura, además de dar un importante paso en la protección de los leones de Kenia.