La Unión Europea ha destinado en 2015 un total de 1.739.915 euros para la puesta en marcha de 91 proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, en el marco de la línea ‘Juventud en Acción’ del Programa Erasmus +. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el organismo responsable en Andalucía de asesorar a jóvenes y entidades sobre la referida línea de ayudas de la UE.

En concreto Juventud en Acción tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Además promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE; el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural; y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

En este sentido, el capítulo de Juventud de Erasmus+ contempla tres líneas de acción. La primera de ellas está destinada a promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. En este sentido, enmarca los denominados Intercambios Juveniles; el programa Servicio Voluntario Europeo, que permite a los jóvenes participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero; y ‘Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud’, para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.

La segunda acción del programa, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’, promueve asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud; y la tercera línea de trabajo fomenta los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsa la participación en la vida democrática de Europa.