ECONOMIA

La UE destina en Andalucía más de 1,7 millones para la puesta en marcha de proyectos de juventud

La Unión Europea ha destinado en 2015 un total de 1.739.915 euros para la puesta en marcha de 91 proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, en el marco de la línea ‘Juventud en Acción’ del Programa Erasmus +. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el organismo responsable en Andalucía de asesorar a jóvenes y entidades sobre la referida línea de ayudas de la UE.

En concreto Juventud en Acción tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Además promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE; el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural; y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

En este sentido, el capítulo de Juventud de Erasmus+ contempla tres líneas de acción. La primera de ellas está destinada a promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. En este sentido, enmarca los denominados Intercambios Juveniles; el programa Servicio Voluntario Europeo, que permite a los jóvenes participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero; y ‘Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud’, para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.

La segunda acción del programa, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’, promueve asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud; y la tercera línea de trabajo fomenta los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsa la participación en la vida democrática de Europa.