Andalucía ha iniciado un tiempo nuevo con la prioridad de propiciar la creación de empleo estable y de calidad, de forma que la recuperación llegue cuanto antes a las personas y no se quede sólo en grandes cifras. 2015 ha sido un año de intensa actividad, con un ritmo de crecimiento superior al esperado. Eso nos permite encarar 2016 con una batería de políticas de impulso y la apuesta decidida por un modelo económico sostenible, que garantice oportunidades para la igualdad y que contribuya a construir una sociedad justa.

Vamos a exprimir todas nuestras oportunidades. Andalucía crece más y crea más empleo que el resto de España. Es necesario aprovechar el momento para que nuestra economía sea más sólida, un esfuerzo colectivo en el que debe participar el conjunto de la sociedad andaluza. Desde el Gobierno andaluz vamos a movilizar todos los recursos de los que disponemos. Ya contamos con un instrumento: el Presupuesto de 2016, que además de mejorar la competitividad, otorga estabilidad económica, social e institucional a nuestra tierra.

Susana DíazEstas cuentas pretenden también avivar el consumo con una bajada de impuestos para las clases medias y trabajadoras (reducen en dos puntos su IRPF y se ahorrarán 120 millones de euros), que hará que aquellos que más han sufrido dispongan de más dinero en sus bolsillos. Asimismo, apoyaremos a los autónomos con 125 millones de euros y devolveremos el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos a los transportistas profesionales.

En el año que comienza dedicaremos directamente 2.037 millones de euros a combatir el desempleo, junto con un notable aumento de la inversión pública en casi diez puntos (alcanzará los 3.523 millones de euros). En definitiva, tenemos que activar nuestra economía para que Andalucía siga creciendo más y a mayor velocidad que el resto de España. Esa es la prioridad de mi Gobierno.

Buscamos un modelo equilibrado que combine sectores tradicionales con segmentos punteros. Un verdadero cambio estructural en la economía andaluza que se sustenta en cuatro pilares: industrialización, investigación, innovación e internacionalización. La cultura y el patrimonio natural son fundamentales, junto con campos como el aeronáutico, el de las energías renovables o la industria audiovisual. Pero sin relegar los sectores de arrastre: el turismo, la agricultura, la construcción sostenible y la minería.

El Gobierno andaluz ha elaborado una Agenda por el Empleo, consensuada con los agentes económicos y sociales, que se alinea con la Estrategia Europa 2020. En ella se establece el diseño de la nueva política económica y se apuntan las bases para reorientar nuestro modelo productivo.

Tres son las herramientas: un nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación para transformar el conocimiento en riqueza económica; una ley de Fomento del Emprendimiento, y el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza.

Quiero recordar además que en Andalucía estamos combinando el estímulo económico con el blindaje de los servicios públicos, un elemento central de progreso y una seña de identidad de nuestra tierra.

Andalucía tiene un gran futuro por delante. Nadie se va a quedar atrás. La labor de empresarios y autónomos es fundamental en este empeño, porque sin duda avanzaremos más en la medida en que podamos hacerlo todos juntos.

 

Susana Díaz Pacheco

Presidenta de la Junta de Andalucía

@susanadiaz