Muchas personas tienen una visión exacta de cómo sería la casa de sus sueños. Sin embargo, conseguir una casa que cubra todas sus necesidades es un gran reto que conlleva mucho esfuerzo y tiempo. Ya sea un apartamento en el centro de la ciudad o una casa con jardín en las afueras, se sueña con diseñar un hogar que encaje completamente con todas las necesidades de quienes lo habitan y sepa expresar su personalidad.

Belén Moneo

Un espacio donde sentirse seguro, ver crecer a la familia y compartir momentos con amigos: en definitiva, un lugar donde ser feliz. Pero, teniendo en cuenta todos estos requisitos, surge una pregunta, ¿cómo de cerca está la gente de alcanzar la casa de sus sueños?

Houzz.es, la plataforma online líder en el diseño y la renovación del hogar, publica habitualmente a nivel internacional miniencuestas en su sección de Consejos para saber qué opinan los usuarios sobre diversos asuntos. En este caso, más de 2.000 particulares de varios países respondieron sobre lo cerca que se encuentra su hogar actual de convertirse en la casa de sus sueños (en un rango del 10% al 100%, siendo 10% lo más alejado y 100% lo más cercano a su casa ideal).

Según revelan sus votos, el 39% de la comunidad de Houzz está en el rango 10%-40%, lo que les sitúa relativamente lejos de alcanzar la casa de sus sueños, mientras que el 28% elige el 50%-70%, porque ya están trabajando para diseñar y conseguir una vivienda donde se sientan ‘como en casa’. Por último, uno de cada tres usuarios (33%) dice estar a punto de vivir en el hogar perfecto, ya que lo puntúan entre el 80% y 100%.

Los usuarios americanos, italianos y franceses son los que están más orgullosos de sus casas (con un 35%, 30% y 30% respectivamente), mientras que españoles, australianos y británicos (48%, 44% y 44%) son los que menos satisfechos se encuentran respecto a su vivienda.

Teniendo en cuenta las opciones votadas por la comunidad de Houzz, a pesar de que algunos usuarios tienen casas grandes y cómodas, el 43% de los usuarios de Houzz europeos confesó que aún está lejos de vivir en la casa de sus sueños (valorándola entre 10%-40%). Esta misma tendencia se observa de forma global, en el 39% de los particulares.

Un 27% de los usuarios europeos encuestados -un 33% si tenemos en cuenta a los usuarios de todo el mundo- consideran que están cerca de alcanzar la casa de sus sueños (porcentaje entre 70%-100%). Una usuaria española comenta: “Estoy a punto de mudarme a una casa nueva, la casa perfecta, diseñada para cumplir con todas las necesidades de mi familia (mi marido y dos hijos). Siempre he soñado con tener un vestidor y una vivienda de planta abierta”.

Sólo un 8% lo ha conseguido

Sólo un 8% de los usuarios expresaron que residen actualmente en la “casa de sus sueños” y están 100% satisfechos con su vivienda, lo cual no es sorprendente pues siempre hay pequeños arreglos que hacer, como en el caso de este usuario francés: “He estado haciendo mejoras en mi casa poco a poco durante los últimos 20 años, eligiendo el color de cada habitación, y añadiendo pequeños toques para personalizar mi casa con objetos étnicos y recuerdos de mis viajes”.

Salón 3_bajaEl 13% de los usuarios votó el 80% ya que, aunque están contentos con sus hogares, consideran que nunca pueden llegar hasta la felicidad plena, tal y como confiesa otro usuario francés: “Todavía quedan algunas reformas por hacer como pintar las paredes. Pero, aunque me queda mucho trabajo por delante, cada día me digo que tengo suerte de vivir en esta casa”.

Por otra parte, encontrar una casa que tenga todo lo que una familia necesita es un gran reto que conlleva mucho trabajo. Según los resultados, el 17% de los usuarios siente que sus casas no están tan mal, pero que no se parecen a la que soñaban de pequeños. Otros consideran que están a un par de pasos de distancia de encontrar la casa ideal. Algunos particulares, sin embargo, han encontrado la casa adecuada, pero necesita bastantes reformas para adaptarla a sus necesidades.

Un 10% de los particulares están a medio camino de la casa soñada, con proyectos de decoración y renovación en marcha que mejoren la apariencia o funcionalidades de la casa en la que viven, o simplemente para probar algo nuevo. Una usuaria británica de Houzz lo confirma: “Estoy a medio camino de la casa perfecta. Busco que mi casa actual sea muy cómoda, personal y acogedora. Que por cierto, no se parece en nada a la casa que imaginé cuando era niña (ahora también equipada con una biblioteca, gimnasio, sauna, comedor, un lavadero). Pero puede que así sea mejor, ¡en mis fantasías tampoco contaba con tener que limpiar el polvo o pasar el aspirador!”.