Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 5 de enero de 2016, Andalucía cierra 2015 con 497.917 efectivos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esto supone un crecimiento positivo del 2,54% respecto al cierre del año 2014, lo que se traduce en 12.366 nuevos autónomos y autónomas.

Andalucía es una de las regiones donde el crecimiento medio ha sido más importante a lo largo del pasado año, seguida por Cataluña y la Comunidad de Madrid. Las provincias que más han aumentado su afiliación en todo el ejercicio han sido Málaga (3.878), Sevilla (2.370), Cádiz (1.552) y Almería (1.455). Por el contrario, Córdoba (743), Huelva (566) y Jaén (514) son las que han presentado un menor crecimiento.

En cuanto al mes de diciembre, el RETA mantiene el crecimiento positivo iniciado el mes anterior. Así, Andalucía tiene 618 afiliados más que en noviembre de 2015. Por provincias, Sevilla (266) y Granada (221) destacan con el mayor aumento de trabajadores autónomos. En el lado opuesto de estas fechas navideñas, en cuanto a la afiliación en el RETA se refiere, nos encontramos la provincia de Jaén (-103) que lleva un descenso continuado desde el pasado mes de julio.

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía destaca que “mes a mes analizamos las altas y bajas del número de afiliados al RETA, pero lo verdaderamente importante es analizar a los que se incorporan y en qué condiciones lo hacen; a los que siguen ejerciendo su actividad, sus condiciones y perspectivas de futuro; y los que cesan, por qué lo hacen y en qué circunstancias. Si bien celebramos los datos positivos con los que se cierra 2015, no podemos olvidar que diciembre es un mes cuyos datos están muy condicionados por la estacionalidad de nuestra economía”.

Por lo que respecta a los datos del paro, diciembre es un mes en el que gracias a la campaña navideña, la cual lleva aparejada un aumento del consumo, disminuye el paro a nivel nacional, “y nuestra comunidad así lo refleja”, 27.066 parados menos que en noviembre de 2015. Con estos datos, Andalucía cierra el pasado año con 46.709 parados menos que en 2014, es decir el desempleo disminuye en un 4,62%, situándose así la tasa de desempleo andaluz en 23,83%. A nivel nacional, el desempleo se ha reducido en 354.203 personas.

Mazuela recuerda que “esta debe ser la tendencia en nuestro mercado laboral. Tenemos que seguir trabajando juntos para que este incremento se consolide, y este crecimiento sea una realidad y no pasajero, causa de la estacionalidad a la que nuestra economía está sometida. Es por ello que seguiremos reclamando y luchando por la consolidación de nuestros autónomos y el fomento de las iniciativas emprendedoras como medio para generar empleo”.