Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 78.30 euros, siendo las provincias de Almería (96.60 euros) y Málaga (95.95 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (62.70 euros) y Córdoba (66.95 euros) que serán las que menos gastarán.

Centro-comercial1 (1)Así se desprende del informe de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) sobre rebajas de invierno, que incorpora las previsiones de gastos de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras.

Por sectores de gasto, el textil (47,33 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 60,45% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,78 euros), que representa el 16,32%.

Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 60,11 euros, lo que representaría el 76,77% de lo que vamos a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,28%) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el (9,95%).

Recomendaciones y consejos

Desde UCA-UCE recuerdan que “es fundamental” comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por el impulso y evitar ir de compras como forma de ocio. Un consejo importante es también evitar dejarse llevar por las ofertas de créditos rápidos.

Otra precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del periodo de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas.

Además, señalan a los consumidores “que no olviden que la rebaja es de precios y no de derechos, haciendo valer los mismos en época de rebajas”. Así, entre los motivos de reclamación más frecuentes se encuentran la venta de saldos en lugar de rebajas, o la ausencia o incorrecciones en el etiquetado.