Gas Natural Distribuzione Italia, filial italiana de Gas Natural Fenosa, cerró la adquisición de la compañía Favellato Reti, que cuenta con concesiones de distribución de gas natural en 28 municipios de las provincias de Foggia, Benevento e Isernia, situadas al sur de Italia. La red adquirida tiene una longitud de 324 kilómetros y añade 9.670 puntos de suministros a los activos de la compañía en el país transalpino.

La adquisición de Favellato, cerrada a finales de 2011, refuerza la actividad de distribución en Italia. Tras la operación, la multinacional española cuenta con una red de gasoductos de 6.736 kilómetros y con cerca de 440.300 puntos de suministro.

Gas Natural Fenosa, que entró en el mercado italiano en 2002, avanza con esta compra en su estrategia de crecer en el país transalpino mediante la inversión en el sector regulado de la distribución de gas.

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia en 2011 fue de 70 millones de euros, con un crecimiento del 5,4% en términos homogéneos. Esta mejora del EBITDA estuvo ligada al incremento del margen de venta, como consecuencia de la comercialización de gas natural procedente de contratos de la compañía. En este sentido, el año pasado se regasificaron en la planta de Panigaglia 15 buques de gas natural licuado de Gas Natural Fenosa, que representaron un total de 5.373 GWh.

Por su parte, las ventas de la actividad de gas sumaron 3.578 GWh, con un aumento del 5,6%.