La situación en la que se encuentra la economía española, y por ende la de nuestra comunidad autónoma, está generando escenarios a los que hay que responder con decisión. Las Cámaras de Comercio de Andalucía llevan años apostando por la innovación, el comercio exterior, la formación y la tecnología, entre otros muchos servicios, pero ahora nos hemos visto obligados a volcarnos en el déficit crediticio que pone en jaque nuestro tejido productivo.

Antonio_PonoceLa dificultad de las empresas, autónomos y emprendedores para obtener financiación es uno de los escollos más importantes y que más afecta a su competitividad. La situación actual evidencia que desde el inicio de la crisis las pymes encuentran obstáculos desmedidos para acceder a la financiación que necesitan.

Según una encuesta reciente del Banco Central Europeo sobre el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación externa, para el 16% de las pymes de la Eurozona el acceso al crédito es el principal problema al que se enfrentan en la actualidad, mientras que en España dicho porcentaje sube al 25%.

La insuficiencia de fondos propios, la dificultad para acceder a la financiación a largo plazo, las condiciones de negociación y el coste del crédito bancario limitan las posibilidades de expansión de las pymes ya constituidas y desincentivan a los nuevos emprendedores.

El Consejo Andaluz de Cámaras con el objetivo de ofrecer soluciones a esta situación y apoyar a los empresarios, emprendedores y autónomos en el difícil camino de encontrar los recursos que necesitan para desarrollar sus negocios y lograr un posicionamiento competitivo, pone a su disposición herramientas como el asesoramiento directo y personalizado de los técnicos camerales, plataformas digitales que cuentan con información sobre las diferentes modalidades de financiación, pública y privada, herramientas de diagnóstico para conocer la situación financiera, el riesgo bancario o mejorar su posición negociadora con los bancos.

La financiación del tejido empresarial es una actividad tradicionalmente desarrollada por la banca. De hecho, los productos bancarios aportan aproximadamente el 80% de los recursos financieros de las empresas españolas, frente a poco más del 30% en el caso de Estados Unidos o el 65% de Alemania.

Actualmente, frente a banca tradicional se han abierto nuevas vías de financiación, como el mercado alternativo bursátil o de renta fija, el crowdfunding, las incubadoras, los business angels, los fondos de deuda o los bonos de internacionalización.

El desarrollo eficaz de estas vías de financiación alternativas requiere de la mejora del nivel de formación y cualificación financiera por parte de la sociedad, los ciudadanos y las empresas.

Sólo una mayor y mejor formación en temas financieros hará que los que toman decisiones tomen conciencia de la importancia de diversificar las mismas.

Las Cámaras de Comercio andaluzas, pese a la difícil tesitura en la que las han colocado las circunstancias, han procurado en todo momento abordar con la mayor eficacia las necesidades de los empresarios, especialmente los pequeños y medianos, piezas claves en materia de creación de empleo, poniendo a su disposición herramientas y servicios que allanen el arduo camino hacia la financiación.

Desde el Consejo Andaluz de Cámaras seguiremos trabajando en aquellas iniciativas que redunden con rigor y eficacia sobre los pilares básicos de una economía sólida y competitiva.

 

Antonio Ponce Fernández

Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio