2015 ha sido un año intenso para el sector de la Producción Ecológica con un balance netamente positivo, pues éste ha experimentado un crecimiento importante en su superficie y número de productores, superando así una primera fase de incertidumbre que habían supuesto los problemas acaecidos en la aprobación de los distintos PDR para el periodo 2014-2020 en las CC. AA. Hay que destacar a Andalucía, donde su superficie ha crecido en un 20%, lo cual incide notablemente en la consolidación del sector.

EcovaliaPor otra parte, la demanda mundial de Productos Ecológicos continua en crecimiento y, en los últimos años, Andalucía había perdido cuota de mercado frente al crecimiento de otras regiones y de otros países. Para la Producción Ecológica en Andalucía, el año 2015 no puede entenderse sin la intensa lucha que Ecovalia y sus socios desarrollaron en 2014 para fijar en el PDR 2014-202 de Andalucía un apoyo a la Producción Ecológica acorde a la importancia que este sector tiene. Dicha lucha tuvo como fruto el conseguir unas primas para la Producción Ecológica adecuadas.

El año 2015 ha tenido también su protagonismo la Reforma del Reglamento de Producción Ecológica que planteó la Comisión Europea en 2014. La lesiva propuesta presentada por la Comisión se ha adecuado de forma importante a la realidad de la Producción Ecológica en Europa, eliminándose muchas de las propuestas perjudiciales como la de eliminar las explotaciones mixtas, gracias al importante trabajo del sector entre los que ha estado de forma activa Ecovalia. En este tema, el año 2016 vendrá marcado por la posible aprobación en el Parlamento Europeo de la reforma para su puesta en marcha en 2017.

De cara al 2016, el sector, donde hay que incluir a la Administración, ha de continuar trabajando por avanzar en las políticas puestas en marcha en los PDR donde, la Producción Ecológica juega un papel fundamental, pues así lo ha marcado la Comisión Europea en este periodo. El año 2016 debe ser también el año para avanzar en el fomento del consumo interno; éste, pese a un tímido estancamiento en 2014, continuará creciendo y hemos de articular las claves para que se produzca de forma sostenible en el tiempo. El nuevo Reglamento, como hemos comentado, tendrá una importancia relevante también en este 2016, pues su aprobación está más cercana.

Por último, quiero destacar también que en 2016, la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, cumple 25 años. Es una fecha especial para esta entidad que aglutina en su seno a la mitad del sector de la Producción Ecológica en España y que tanto ha trabajado para que la Producción Ecológica en nuestro país sea una realidad como lo es hoy en día. Este año estará marcado por el recuerdo y por el planteamiento de la estrategia para los próximos 25 años, y desarrollaremos para celebrarlo una serie de actividades conmemorativas y reivindicativas.

 

 

Álvaro Barrera

Presidente de Ecovalia