La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

34956038Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, los grupos con mayor influencia en este subida han sido Transporte, que aumenta su tasa casi dos puntos; Vivienda, con una variación del -2,3%, tres décimas superior a la de noviembre; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%.

Por el lado contrario, hay que destacar la bajada de Ocio y cultura, cuya variación se sitúa en el 0,2%, cinco décimas inferior a la del mes anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,9%, y se sitúa casi un punto por encima de la del IPC general.

Cabe destacar que la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades y se sitúa en valores positivos en cinco de ellas, Illes Balears (0,3%), Cataluña (0,3%), País Vasco (0,3%), Comunitat Valenciana (0,2%) y La Rioja (0,1%).