​El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado que “España es una potencia turística de primer orden a nivel mundial”, algo que confirman los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

190116rajoyExceltur1
Pool Moncloa/Diego Crespo

Así, lo ha señalado durante la inauguración del VIII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, donde ha destacado que el Gobierno “tuvo claro desde el primer momento que el turismo debía ser una prioridad”, lo que motivó la aprobación del Plan Nacional Integral de Turismo, “la columna vertebral” de la reforma turística.

Según ha dicho Rajoy, los datos del sector turístico español “asombran”. Por ejemplo, en el año 2015, hasta el mes de noviembre, España recibió 64,6 millones de turistas -tres millones más que en el año anterior-, que gastaron 63.657 millones de euros -el 6,4% más que en 2014-.

El presidente del Gobierno ha explicado que las “grandes cifras” del sector turístico español demuestran su calidad, algo que se percibe también en que el turismo sea cada vez menos estacional, se abra a nuevos países (como los asiáticos) y se diversifique, “lo que contribuye a que la riqueza llegue a todos los puntos de España”.

Ha subrayado también que España ocupa ahora la primera posición en competitividad turística: “Es la primera vez en la historia que ocupamos dicho puesto en la clasificación del Foro Económico Mundial”. De 2011 a día de hoy, España ha escalado de la octava posición a la primera en este ranking.