En primer lugar, me gustaría agradecer a Agenda de la Empresa y que haya querido contar con la visión de Vodafone para su Anuario 2016. En este sentido, el año que ha acabado ha sido para Vodafone un año muy importante. Ha sido un año de consolidación, tanto de nuestra propuesta de servicios de banda ancha ultrarrápida, es decir, fijo, móvil, fibra y contenidos de televisión, como a nivel organizacional tras la plena integración de la compañía Ono. También ha sido un año de una actividad muy intensa en lo que a innovación se refiere, ya que hemos continuado con el desarrollo de productos y servicios avanzados orientados a impulsar la productividad de las empresas, facilitar la gestión de las administraciones públicas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Antonio FernandezY precisamente esas dos áreas, innovación y banda ancha ultrarrápida, son los pilares, en nuestra opinión, de las ciudades inteligentes. Es obvio que hoy en día, ciudadanos empresas y administraciones públicas demandan una conexión a Internet de calidad, en cualquier momento y lugar, y de una forma rápida y segura. Esta necesidad de ancho de banda, tanto en entornos móviles como fijos, y de servicios de comunicaciones unificadas es clara y seguirá creciendo en los próximos años. De ahí nuestro esfuerzo continuo por ofrecer la mayor y mejor cobertura. Así, en Andalucía, por ejemplo, la cobertura 4G de Vodafone llega ya a 262 municipios andaluces y en total al 77,95% de la población. Además, ya son 37 ciudades andaluzas las que cuentan con cobertura 4G+, una tecnología que permite acceder a velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. Por otra parte, en este último año, hemos continuado desplegando fibra, de modo que ya alcanzamos 1,3 millones de unidades inmobiliarias en toda Andalucía.

En definitiva, la banda ultrarrápida se ha convertido en un elemento indispensable en la vida diaria, además de catalizador de tendencias tecnológicas. Una de ellas  es, por supuesto, el “Internet de las Cosas”, que ha generado una explosión de contenidos, servicios y aplicaciones que han revolucionado las costumbres de las personas y también los procesos empresariales y de las administraciones públicas. Ello se ve reflejado en las soluciones de big data para las mencionadas ciudades inteligentes (Smart Cities). Gracias a esas soluciones, las ciudades se convierten en entornos mucho más inteligentes, con una gestión de los recursos públicos más eficiente a través de la monitorización de servicios de salud, limpieza, tráfico, etc. No tenemos duda de que el concepto de ciudad inteligente no es una moda y su implantación seguirá avanzando en 2016.

Muestra clara del firme compromiso de Vodafone con esta tendencia es la inauguración, en julio de este año del Vodafone Smart Center, situado en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja en Sevilla, como centro de operaciones para las soluciones “Smart” avanzadas, para todo tipo de ayuntamientos y empresas tecnológicas sin importar su tamaño.  Este centro es la materialización de uno de los puntos principales del Convenio de Colaboración firmado con la Junta de Andalucía en septiembre de 2014, para acercar la innovación a los ciudadanos. Este tipo de innovación es posible, entre otros factores, gracias a que Vodafone, aún siendo una multinacional con presencia en multitud de países, ha permitido que la identidad local disponga de su espacio, hecho que en Andalucía nos ha ayudado a adaptarnos a su realidad, contribuyendo de esta manera al progreso sostenible de la región.

La acogida del Vodafone Smart Center está siendo muy positiva, de lo cual nos sentimos realmente orgullosos. De ello es muestra, por ejemplo, la visita al centro hace unas semanas de los responsables de las áreas de nuevas tecnologías de las ocho diputaciones andaluzas. Estos expertos pudieron conocer in situ no sólo las instalaciones, sino las ventajas y funcionamiento de soluciones pensadas precisamente para optimizar sus áreas de responsabilidad a través de diferentes demostraciones de productos y servicios, todos ellos dirigidos a aprovechar la gestión de ciudades inteligentes. En definitiva, estamos muy satisfechos de contribuir desde Andalucía, pero con la fuerza de un grupo líder a escala internacional, a la humanización de las ciudades gracias a las ventajas que aportan las tecnologías Smart, Big Data y M2M (Machine to Machine) en ámbitos como la movilidad, el diseño de edificios, la seguridad, la energía, la salud, la educación, el turismo, el comercio y tantos otros.

 

Antonio Fernández

Director territorial de Andalucía de Vodafone