Puede parecer a priori fácil realizar un resumen positivo del 2015 que estamos finalizando y visualizar un 2016 de claro crecimiento si sólo tenemos en cuenta los últimos seis años que hemos vivido. Mi punto de vista no se aleja de esa base, pero sin duda creo que debemos ir más allá en un reflexión sobre dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir. Sin duda, el 2015 ha sido un año positivo en muchos sentidos en Andalucía, al igual que en España.

DANIEL GAUMEHistóricamente, siempre se ha repetido que el desarrollo de nuestra zona va a remolque de la nacional, y por tanto el crecimiento es inferior, pero afortunadamente acaba llegando. Los motivos de ésto los abordaremos posteriormente, pero sigamos hablando del crecimiento y el desarrollo vivido. Desde nuestro sector, el del reclutamiento, que siempre es muy “termómetro” de los ciclos de crecimiento y decrecimiento, hemos podido corroborar cómo las expectativas positivas de crecimiento que anticipábamos en nuestra Guía Hays del Mercado Laboral 2015 se han ido cumpliendo. Esto se ha visto especialmente en lo que concierne a la mejora del empleo, que siempre es consecuencia de una mejora en términos de ratios de facturación y beneficios.

Hemos comprobado que las empresas en crecimiento en el año 2014 han seguido en esa línea este año que ahora cerramos, desarrollándose sobre todo en el mercado exterior con perfiles de  Exportación. Lo hemos visto también en muchas de las empresas productoras de la zona que han continuado profesionalizándose en las áreas técnicas, y en algunos casos en las áreas financieras, pero también el sector de Tecnologías de la Información en general se sigue manteniendo sólido y en un moderado crecimiento, puesto que es de los que menos ha sufrido la crisis en estos últimos años. Por tanto, ¿ha sido el año 2015 un año positivo en Andalucía? Sin duda. Ha habido mejora del empleo, menor destrucción de empresas, mejora del consumo, flexibilización del crédito por parte del sector bancario… ¿Podría haber sido mejor? Seguro que sí. Y con esto podemos enlazar con lo que podremos ver en 2016.

Seguimos siendo la comunidad con mayor tasa de desempleo nacional (31,7%), claramente alejados de zonas como País Vasco (13,8%), Madrid (16,3%), Cataluña (17,5%) o Comunidad Valenciana (22,4%), con un importante agravante como es el enorme paro juvenil (57,15%). A todo esto, hay que sumar la enorme “exportación” o “fuga” de talento que hacemos o sufrimos en nuestra comunidad, donde los profesionales andaluces son los que más han cambiado de región por motivos laborales en los últimos años, una media del 36%.

Nuestro tejido empresarial sigue contando con importantes aspectos de mejora como son la profesionalización de las empresas de tipo familiar, o la necesidad de mayor implantación de grandes corporaciones nacionales e incluso multinacionales. A pesar de todo ello, la información que estamos obteniendo en la elaboración de nuestra Guía del Mercado Laboral 2016 nos sigue permitiendo vislumbrar el próximo año con un claro signo positivo. Sin duda va a seguir tirando de la economía el sector Turismo, detrás del cual se situarían otros sectores históricos como son la industria Agroalimentaria, Ganadera y la Pesca. El sector de la Construcción vislumbra ciertos síntomas de recuperación, siendo algo sencillo porque se parte prácticamente de cero. Otros sectores que también crecerán serán el Industrial y el Minero, pero siempre en un grado muy inferior, cuando precisamente deben ser los que tiren de un tejido empresarial bien estructurado. A este respecto hay que hacer la salvedad del sector Aeronáutico, que sigue con crecimientos del casi el 30% anuales, y como ya hemos comentado anteriormente también el sector IT, que sigue consolidándose y estable, algo que también ocurre con las empresas de Logística.

Por último, nos quedaría mencionar las incógnitas que nos presenta un futuro que se vislumbra positivo: a nivel macro, cómo afectará la crisis china y el estancamiento en el que se encuentra la economía europea; a nivel nacional, las elecciones y los cambios a nivel de regulación del mercado laboral, así como situaciones a nivel local en cómo será el desenlace de un gran descalabro como el de Abengoa, que supondría una salida de un volumen de profesionales imposible de asumir por nuestro mercado laboral local. En cualquier caso, ahí estaremos para seguir ayudando a nuestras empresas a seguir encontrando el talento que necesitan para ganar en competitividad a nivel local, nacional e internacional.

 

Daniel Gaume

Manager de Hays Sevilla