El Banco de España ha señalado este miércoles que la información más reciente relativa al consumo privado “apunta a un mantenimiento del dinamismo de este agregado en la parte final de 2015” según su boletín económico correspondiente al mes de enero.

Así, entre los indicadores de opinión, los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, elaborados por la Comisión Europea, volvieron a aumentar en diciembre, prolongando los incrementos registrados en los dos meses precedentes.

2039774521_0961cce6ed_oPor lo que respecta a los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de automóviles particulares mostraron en ese mes un avance interanual del 19% en términos de la serie corregida de estacionalidad y efectos calendario.

Con información algo más retrasada, el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y la producción industrial de bienes de consumo aumentaron su ritmo de crecimiento interanual en noviembre. Por el contrario, el índice de comercio al por menor atenuó ligeramente su avance en el penúltimo mes del año.

En cuanto a los indicadores de actividad de las empresas, “en general, mostraron un tono sostenido al final de 2015”. Así, la evolución reciente de los indicadores cualitativos referidos a los servicios de mercado ha seguido un patrón similar al observado en el caso de los indicadores análogos relativos
a la industria. “Por un lado, el índice de confianza de la Comisión repuntó levemente en diciembre, manteniendo estable su nivel en el promedio del último trimestre del año. Por otro lado, el PMI retrocedió en diciembre, como consecuencia del descenso de los componentes de nuevos pedidos y empleo”.

Para la construcción, “los indicadores apuntan a una prolongación de la moderada recuperación de la actividad sectorial” y los indicadores de la inversión empresarial “mostraron, en conjunto, un tono similar al observado en los meses precedentes”.

Empleo

Los indicadores de empleo mantuvieron una “tónica positiva” en diciembre. Así, destaca el aumento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social, que se situó en el 3,2% y la disminución en un 8% de los desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

“En el conjunto del año 2015, el retroceso del paro registrado fue de esa misma magnitud, con caídas más intensas en la construcción y la industria, frente a la agricultura, servicios y el colectivo sin empleo anterior”, señala el Banco de España.