El precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 3,6% en 2015 según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es, “la más alta que se ha registrado en todo el histórico del Índice Inmobiliario fotocasa“.

home-589068_640“Esta subida generalizada de los precios es consecuencia de la expansión que ha tenido el mercado del alquiler en España en 2015. Cada vez más gente alquila no solo porque no pueden acceder a la compra de una casa, sino también porque se ha producido un cambio de mentalidad a favor del alquiler. Además, las altas rentabilidades que ofrece este mercado, un 5% según nuestros datos, ha llevado a muchos inversores a comprar vivienda para ponerla en alquiler”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

En 2015 se produce “el primer gran cambio de los últimos años”: todas las comunidades, a excepción del País Vasco, incrementan el precio de la vivienda en alquiler a nivel anual, con incrementos que van del 10,7% de Cataluña al 0,3% de Castilla-La Mancha.

El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007 con un valor de 10,12 euros/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del -30,7%. Las comunidades que experimentan una mayor caída desde máximos son Aragón, con un descenso acumulado de un -40,6%, Cantabria (-36,1%), Castilla-La Mancha (-35,5%), Comunitat Valenciana (-34,4%) y la Región de Murcia (-32,3%).