El último dato del índice PMI de Markit señaló un fuerte comienzo del año para las empresas del sector manufacturero español, ya que los nuevos pedidos se incrementaron al ritmo más rápido desde febrero de 2007, soportando un crecimiento de la producción aún más intenso.

El aumento de los pedidos por realizar produjo un repunte de la tasa de creación de empleo, mientras que las expectativas positivas respecto a los nuevos pedidos futuros incitaron a las empresas a aumentar sus inventarios. Mientras tanto, la caída del precio de las materias primas resultó en el mayor declive de los costes desde julio de 2009.

El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers’ Index (PMI) ajustado estacionalmente -índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera- aumentó hasta el nivel 55.4 en enero frente al 53.0 de fines de 2015, y por lo tanto indicó una mejora más fuerte de las condiciones operativas que en diciembre.

De hecho, la “salud” del sector se ha fortalecido a su mayor medida desde mayo de 2015. La producción manufacturera española aumentó considerablemente en enero, y el ritmo de expansión se aceleró por tercer mes consecutivo hasta el más rápido desde mayo de 2015.

Según Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe, “el sector manufacturero español en enero no se desalentó por la incertidumbre que rodea la creación del próximo gobierno, registrando un fuerte inicio de 2016. Una característica clave del estudio fue el aumento más rápido de los nuevos pedidos desde antes de la crisis económica, mientras que los esfuerzos para aumentar los stocks mostraron optimismo sobre las perspectivas a corto plazo para los nuevos pedidos”.