El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido este martes en Sevilla que los emprendedores juegan un papel muy relevante en la reorientación del modelo económico que necesita Andalucía, y apostó por generar empresas “más innovadoras, más creativas y más globalizadas” que regeneren nuestro sistema productivo.

antonio-pulido-startup-seweek-2016-fundacion-cajasol-sevillaDurante su intervención en la apertura sobre Generación y Creación de Empresa, organizadas por la Comisión Europea en el contexto de la semana del emprendimiento (Startup Europe Week) en la Fundación Cajasol, ha explicado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de emprendedores y la cuarta en número de startup, según el último informe regional GEM, y el Gobierno andaluz, consciente del papel “relevante” que juegan ambos para reorientar el modelo económico, ha considerado prioritario que ninguna buena idea de negocio “se quede en el aire por falta de apoyo”.

Sánchez Maldonado, que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y por el presidente de la Fundación Cajasol, ha sostenido que el apoyo a los emprendedores no puede recaer exclusivamente en el sector público, y también necesita del respaldo privado, sobre todo en proyectos empresariales de alto valor añadió.

Dentro de esta estrategia, la Junta ha alcanzado acuerdos con entidades financieras como la línea de crédito de 500 millones de euros dirigida a emprendedores y pymes andaluzas del BBVA, que está avalada por IDEA con 125 millones, o los programas de aceleración de empresas tecnológicas e innovadoras Minerva, en colaboración con Vodafone, y Andalucía Open Future, en colaboración con telefónica.

Bonificaciones fiscales

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha resaltado el papel que va a tener el presupuesto del Ayuntamiento “como uno de los motores de generación de empleo en esta ciudad”. “Para que la recuperación económica de verdad sea un hecho, es necesario que incrementemos y fortalezcamos las iniciativas y el cambio de modelo productivo para que el empleo que se genere no sea estacional, sino de verdad estable y duradero en el tiempo”.

“Vamos a recuperar empleo público y vamos a inducir a través del apoyo a iniciativas privadas la creación de empleo por parte de las empresas con bonificaciones fiscales”, ha destacado el alcalde, señalando que “va a ser la primera vez que el Ayuntamiento se tome verdaderamente en serio que aquel que cree empleo en Sevilla, ya sean empresas privadas, autónomos o cualquier iniciativa emprendedora, va a tener un apoyo en la tributación local, en la rebaja de impuestos a su actividad”.

Apuesta de la Fundación

Antonio Pulido agradeció a la Comisión Europea “permitir a la Fundación ser coorganizadores locales y al resto de coorganizadores que han hecho posible esta STARTUP EUROPE WEEK EVENTO SEVILLA“.

El presidente de la Fundación resaltó el hecho de que “todos los que asisten a este tipo de jornadas tenéis como objetivo crear una empresa y eso es crear prosperidad  en Sevilla” y aseguró que “desde la Fundación Cajasol la apuesta al apoyo de los emprendedores es una apuesta firme y que crece todos los años. Diferentes programas, acciones de emprendimiento en el aula, cursos y seminarios, se desarrollan con el apoyo de nuestra entidad con el apoyo incondicional del Instituto Cajasol y en colaboración con diferentes organismos públicos y privados”, subrayó.

Por último, hizo un llamamiento a todos los actores de la sociedad, que “debemos apoyar a quien da la mejor prestación social posible: la creación de empleo. Esperemos que estas jornadas sean eficaces y fructíferas para todos y que permitan un trabajo futuro que fomente la creación de nuevas empresas”, finalizó.

Startup Europe Week

La Startup Europe Week es un evento impulsado por la Comisión Europea para fortalecer el ecosistema de emprendedores y startups en el ámbito regional y que se prolongará el miércoles 3 de febrero en el Edificio Crea y el jueves 4 de febrero con una jornada de puertas abiertas en diferentes sedes o estamentos comprometidos con el emprendimiento como el Instituto de Estudios.

El evento reúne a todas las regiones europeas participantes para ayudar a los emprendedores y mostrarles los recursos que hay a su disposición en su ciudad.

Estos encuentros tienen diferentes formatos pero un mismo objetivo: ofrecer información práctica sobre las acciones y programas de apoyo a startups mediante la participación de autoridades locales, además de promover las conexiones entre emprendedores y dar a conocer la iniciativa Startup Europe.