Sevilla ha acogido este martes la puesta en marcha del proyecto “Int-Met” para el desarrollo de nuevas tecnologías de aprovechamiento de minerales polimetálicos, que podrían significar una innovación de gran impacto en la minería internacional. El proyecto, subvencionado por la Unión Europea, será ejecutado por un consorcio liderado por Cobre Las Cruces que agrupa a doce socios de nueve países.

WP_20160202_003Durante dos días los miembros del consorcio han mantenido una reunión de trabajo que supone el inicio efectivo de los tres años de actividad planificados para la finalización del proyecto. En la segunda jornada ha estado presente el oficial de la Comisión Europea, Jonas Hedberg, que ha expuesto las expectativas de la UE en esta importante apuesta, subvencionada con 7,8 millones de euros, en el marco  del programa de Innovación e Investigación Horizonte 2020. La sesión ha finalizado con una visita al complejo minero de Cobre Las Cruces, en Gerena.

El proyecto, cuya denominación es la abreviatura de Metalurgia Integrada, representa una solución radical y un avance tecnológico único para superar definitivamente las limitaciones relacionadas con minerales difíciles de tratar, de bajo grado y complejos, logrando a su vez, una alta y eficiente recuperación de metales valiosos tales como cobre, zinc, plomo y plata, y también metales críticos como son el cobalto, indio y antimonio.

El objetivo principal del proyecto es aplicar en minería el tratamiento integrado de los minerales y/o los concentrados producidos, utilizando la combinación de procesos hidrometalúrgicos innovadores (atmosférica, presión y biolixiviación), y técnicas de extracción nuevas y más eficaces para el tratamiento de metales (por ejemplo extracción con disolventes, electrolisis , medios cloruro, etc.)

Además, se estudiaran materiales secundarios comunes en la minería (relaves) y rechazos metalúrgicos para el proceso de valorización y recuperación de metales. Se integrará el estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica de la totalidad de los enfoques tecnológicos para ofrecer una solución de negocio.