Viento en popa. Así va el nivel de importaciones de China a lo largo y ancho del planeta. Un ritmo, que la denominada “Fábrica del Mundo”, no está dispuesta a perder y que además viene acompañado de un crecimiento espectacular en lo que al volumen de inspecciones de calidad se refiere. “Durante el tercer trimestre de 2010 hemos observado un repunte en lo que a auditorias e inspecciones de calidad se refiere. Durante el Tercer Trimestre de 2010 éstas han aumentado en un 45%”, dice Alex Makow, Director General para España y Portugal de AsiaInspection, la empresa especializada en Control de Calidad y Servicios de Inspección, Auditoria y Test de Laboratorio para importadores de todo el mundo (http://www.asiainspection.es/noticias) y que acaba de publicar su último Barómetro.
Aumento que para AsiaInspection es reflejo de una nueva realidad: los fabricantes chinos ya no pueden vender gato por liebre a la hora de producir los encargos que reciben. “Esto se produce porque los importadores no están dispuestos a poner en riesgo la confianza de sus clientes, más aún con la situación económica que se vive a nivel mundial. Es por ello que las inspecciones de calidad y el control paso a paso del proceso de fabricación suponen un punto de inflexión, para marcar los movimientos a seguir en el futuro”, añade Makow. “Cada día son más los empresarios que contratan este tipo de servicios para, de este modo, conseguir que el producto que llega a sus manos sea idéntico al que encargaron. El hecho de de tener un inspector local, que revise in-situ la fabricación y represente sus intereses supone un plus y un tranquilidad

que no se paga con dinero. Además reciben un informe detallado del proceso, a partir del cual pueden tomar las decisiones que consideren oportunas”, comenta este responsable.
Asia no es sólo China
Además, otro dato a destacar del último Barómetro de AsiaInspection es el aumento de las auditorias e inspecciones que se llevan a cabo en el resto de países asiáticos. “De hecho, los controles de calidad han crecido un 100% en los mercados emergentes de Asia como pueden ser India o Vietnam y que terminarán por convertirse en grandes gigantes, especialmente en una serie de mercados muy focalizados, como puede ser el textil”, dice Alex Makow.

Por último AsiaInspection también quiere resaltar el peso que China está teniendo en el déficit español. “Tal y como expresa el Ministerio de Comercio es ya el tercer país que más nos vende. El primero es Francia y el segundo Italia. Es más, el país asiático tiene una cuota de mercado en España del 7,8% de las compras que hacemos al exterior. Algo que nunca antes había sucedido. Esto ha provocado que nuestro déficit -la diferencia entre exportaciones e importaciones- se ha ampliado hasta los 10.402 millones de euros (el 1% del PIB) en sólo ocho meses”, finaliza Makow.