La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -1,1% en el mes de diciembre, dos décimas por debajo de la registrada en noviembre, mientras que el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del -4,0%, un punto superior a la de noviembre.

Fábrica-de-automóvilesLos sectores industriales que más repercuten en la bajada de la tasa anual del IPRIX son Bienes de equipo, que presenta una variación del -0,1%, siete décimas inferior a la registrada en noviembre; y Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 1,8%, dos décimas por debajo de la del mes pasado. Por su parte, destaca la subida de Energía, que aumenta casi dos puntos y medio su tasa anual hasta el -13,6%.

En cuanto a los precios de importación, los sectores que más repercuten en su bajada son Bienes intermedios, que disminuye su variación tres décimas y la sitúa en el -2,0%, y Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 2,3%, tres décimas inferior a la registrada en noviembre. Al igual que los precios de exportación, destaca la subida de Energía con una tasa del -20,5%, más de cuatro puntos por encima de la del mes anterior.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -1,9% en diciembre, dos décimas superior a la que registró en noviembre. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del -0,3%, con lo que se sitúa más de un punto y medio por encima de la del IPRI+IPRIX general.