BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento para España en un 2,7% para el próximo bienio (2016 y 2017), según lo indica en su último informe Situación España presentado por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.

El servicio de estudios de BBVA señala que “los fundamentos de la economía española justifican la continuidad de la recuperación a lo largo del próximo bienio”. En este sentido, se espera que el crecimiento de la economía española permitirá crear alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo en el acumulado de ambos años y reducir la tasa de paro hasta un 17,5% a finales de 2017.

Para la entidad, aunque el crecimiento mundial se mantendrá en 2016 (3,2%) y 2017 (3,5%) por debajo de su promedio histórico, se espera una moderada aceleración del mismo durante los próximos trimestres. “El mundo seguirá creciendo, pero a un ritmo menor que en el pasado y con más riesgos”, asegura Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA.

Los datos de actividad apuntan a que el aumento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado fue de un 0,8% respecto al tercero, y los datos disponibles sugieren que durante el primer trimestre de 2016 el crecimiento se mantendrá en tasas similares.

En este sentido, BBVA Research estima de especial importancia el mejor desempeño relativo que se espera de las economías desarrolladas, en particular de la europea (1,8% en 2016, 2,0% en 2017). El precio del petróleo continúa en niveles muy bajos, y las estimaciones apuntan que la caída reciente podría aportar algo más de 1 punto al crecimiento económico en el próximo bienio.