El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Comisión Europea unas necesidades de fondos para los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de 235 millones de euros para la anualidad 2016. De esta cantidad, 19,5 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone el 9% del total.

Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas, por lo que la ayuda final será aproximadamente del 80%-85% de dicha cifra.

En la presente anualidad 2016, la solicitud de ayuda prevista se incrementa un 3% respecto a 2015 y un 9% respecto a 2014. Las beneficiarias conforme a estas previsiones serán 476 organizaciones de productores, repartidas en quince comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Aragón.

España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas con el 25% del total de la Unión Europea, únicamente por detrás de Italia. Hay que destacar que en España esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.