Las ventas de las grandes empresas (las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior) crecieron en diciembre un 3,6% respecto a igual mes del año anterior. Así, en el conjunto del año el incremento medio fue del 5,1%.

1012552_15480993Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, con una perspectiva temporal más larga, la variación de las ventas fue creciendo progresivamente desde el mínimo alcanzado a final de 2012 hasta la primavera del 2015.

Desde entonces, y hasta final del año, “con las irregularidades propias de los datos mensuales”, se observó un crecimiento estable en el entorno del 4,5%. Las exportaciones, en media anual, crecieron en 2015 un 7,2%, por encima de las ventas interiores (4,6%).

Por su parte, analizando el destino de las ventas interiores, el dato de diciembre confirmó las tendencias observadas en el resto del año. En 2015 fue superior el aumento de las ventas destinadas a la demanda final que las de bienes intermedios.

Finalmente, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron un 2,9% en diciembre. En el conjunto del año el incremento medio fue del 3,1%.

En sintonía con la evolución de las ventas, hubo una aceleración notable hasta la primavera, y un crecimiento estable en los meses restantes del año. En cuanto a la retribución media bruta, tras el dato de diciembre, la subida media anual observada fue del 0,5%, el primer aumento desde 2011.