VidaCaixa ha protagonizado un cambio de liderazgo en el sector asegurador -basado en el impulso a los productos de ahorro a largo plazo y a la nueva gama de rentas vitalicias-, así como en el mercado de planes de pensiones, tanto en el ranking individual como en el total. VidaCaixa obtuvo en 2015 un beneficio neto consolidado de 340,5 millones de euros, con un incremento del margen de explotación del 7%.

La entidad se convirtió en la mayor compañía de seguros del país, con un volumen de primas y aportaciones que ha alcanzado 9.079 millones de euros en seguros de vida y planes de pensiones, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior.

foto-2“Hemos conseguido el liderazgo del sector en España a pesar de las dificultades por las que atraviesa el mercado, todo ello gracias a la fuerte implicación de la red de CaixaBank, a una buena estrategia comercial y a una excelente propuesta de valor para los clientes”, señaló Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VidaCaixa.

VidaCaixa gestionó un volumen de recursos de 60.385,5 millones de euros, un crecimiento de un 10,1% respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, 23.156,1 millones de euros corresponden a planes de pensiones y EPSV, un 16,3% más, frente a una variación del mercado del 5,1%, según Inverco. El resto, 37.229,5 millones de euros, pertenece a seguros de vida, con un incremento del 6,5%, mientras que el sector solo lo hizo en un 0,8%, según datos de ICEA.

La cuota de mercado de VidaCaixa en el total de primas de seguros de vida fue en 2015 del 28,1%, 6,1 puntos porcentuales más respecto al año anterior, y sitúa a la entidad 16,4 puntos por delante del siguiente competidor, según datos de ICEA.

El margen de solvencia de la entidad se sitúa en 2.242,4 millones de euros, lo que supone una ratio de 1,30 veces por encima del nivel exigido legalmente.