El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, viajó el pasado martes a París para mantener un encuentro con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, e imponerle la gran cruz de Isabel la Católica.

Esta orden tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad entre España y otros países.

160216-morenésDurante su discurso, el ministro de Defensa subrayó la “excelente colaboración” de ambos países y la común preocupación “por las amenazas que sufren nuestros ciudadanos”. “Es más allá de nuestras fronteras -ha señalado Morenés- donde esos valores de Francia y España se reencuentran, donde convergen nuestros intereses, nuestros soldados son compañeros de una misma misión y donde la solidaridad se consolida y refuerza”.

Tras repasar las misiones comunes de ambos países, en el Cuerno de Africa, en el Sahel, especialmente en Malí, en República Centroafricana, en Líbano, y los espacios comunes en los que trabajan, como la UE, la OTAN o el 5+5, el ministro destacó “la sintonía política, el clima de confianza y la cooperación” entre España y Francia, y especialmente en el ámbito de la Defensa. “España y Francia suman mucho más que dos”, subrayó.

​Por su parte, el ministro de Defensa francés, agradeció el “inmenso honor” que supone recibir la gran cruz de Isabel la Católica de un “país amigo” y con quien Francia mantiene tan excelentes vínculos. Le Drian repasó y elogió las operaciones comunes que ambos países mantienen y agradeció especialmente el apoyo y contribución españolas a las operaciones Barkhane en Malí y Sangaris en República Centroafricana. Por todo, ello no dudó en calificar a España como “aliado de referencia”.​