“Newsletter, la gran aliada para fidelizar nuestra cartera de clientes aportando confianza y valor de marca”

Estando inmerso en un mundo de redes sociales, parece mentira que una de las primeras herramientas que se usaron para hacer campañas de marketing a través de la red, después de pasar por una época muy desafortunada, se haya transformado en una de las principales herramientas de fidelización.

Las empresas están viendo que las redes sociales tienen un alto porcentaje de impacto visual, pero una baja retentiva, ya que los usuarios cada vez están sujetos a más y más páginas, y contactos, por lo que nuestros mensajes quedan envueltos entre otros tantos mensajes, llegando con muchísimo ruido y perdiendo su efectividad.

José MªEsta nueva tendencia se debe a que las empresas cada vez son más conscientes de la feroz competencia existente, y de la importancia que tiene cuidar y mimar la cartera de clientes.

Un reciente estudio, elaborado por Bain & Company, ha demostrado que cuesta 6 veces más captar un nuevo cliente que retener uno ya existente. Con la total implantación del smartphone, se ha conseguido que la comunicación vía email sea casi inmediata, ya que en todo momento tenemos acceso a nuestra cuenta de correo.

Por lo que las newsletters de fidelización han conseguido transformar los mensajes tan poco deseados en nuestros correos electrónicos (SPAM), en correos deseados y esperados gracias a la nueva tendencia del marketing de permiso, que aporta un valor añadido a nuestra empresa, ya que los envíos sólo se realizan a los clientes que desean estar en contacto directo con nuestra empresa.

La información que reciben a través de nuestra newsletter es una información objetiva y útil para nuestros clientes, ya que consta de elementos tales como artículos relacionados con nuestros productos y servicios, promociones, descuentos…

Otra de las ventajas de esta vía de comunicación es la combinación de redes sociales, aportando a esta sinergia un incremento sustancial del valor de marca, confianza y ventas. No podemos obviar que la newsletter es otro canal de comunicación, por lo que tendrá que ser un elemento claramente corporativo, teniendo un cuidadoso diseño y una buena estrategia, ya que un mal uso de esta nos acarreará efectos contrarios a los deseados.

 

José María Cortés

Director de comunicamobile.com