La actual inestabilidad del mercado financiero hace que muchos inversores se pregunten qué hacer con sus ahorros. Estos días estamos asistiendo al desplome de los principales mercados europeos. Factores como el bloqueo del mercado chino, la crisis del petróleo y una situación internacional convulsa están sembrando dudas entre los ahorradores, que se ven obligados a buscar nuevas opciones para rentabilizar su dinero al margen de los productos financieros tradicionales.

En este escenario, los inversores han visto en el Crowdlending una alternativa ajena a los problemas de los mercados, donde meter su dinero. Las razones por las que esta opción para invertir está ganando fuerza son principalmente, la alta rentabilidad y el bajo riesgo que conlleva.

En España, Plataformas como Excelend han apostado por este modelo que permite que las personas presten su dinero a otras que necesitan financiación, a cambio de una rentabilidad de hasta el 6,80.

Image1Los expertos coinciden en que las alternativas de inversión que ofrecen los mercados este año son muy limitadas, debido fundamentalmente la alta volatilidad de la Bolsa, la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios y una renta fija en mínimos históricos, en la que el retorno de la inversión ronda el 0%. Los beneficios son casi inexistentes para el inversor, que incluso pierde dinero con el pago de comisiones. Invertir en Letras del Tesoro estos días cuesta dinero, con intereses negativos que rondan el 0,080%. La Bolsa española acumula pérdidas del 17% en apenas un mes y medio, mientras que la rentabilidad de los depósitos bancarios es casi nula, con retornos del 0,20% y 0,30.

“Los inversores están sufriendo las injusticias de un mercado financiero volátil debido a la crisis. Ningún ahorrador aceptaría recibir una rentabilidad negativa por su dinero si tiene otras alternativas para invertir. Plataformas como la nuestra democratizan el acceso a la financiación para que los inversores obtengan una rentabilidad justa por sus ahorros y los prestatarios no tengan que hacer frente a los impagos de otros con intereses abusivos” explica Samuel Arenas, director general de Excelend.

Con este panorama, las plataformas basadas en modelos como el Crowdlending, se presentan como una alternativa que permite que los inversores ganen más por su dinero y asuman menos riesgos, gracias a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

“Una de las mayores preocupaciones de los inversores es el riesgo que corren a la hora de recuperar su dinero. Excelend sólo muestra a los prestamistas los proyectos de mayor solvencia. Además, nuestra plataforma elimina los costes estructurales del sistema tradicional. Así los ahorradores obtienen una mayor rentabilidad por su dinero, al tiempo que los prestatarios pagan menos por su préstamo”, señalan desde Excelend.

El departamento de riesgos de Excelend se encarga de estudiar cada una de las propuestas de financiación que le llegan y sólo aprueba los créditos de personas solventes, para evitar los casos de impago.

Esta plataforma dispone de un sistema de cobertura propio para mitigar el riesgo de las inversiones. Excelend destina a este fondo de cobertura una parte de los intereses que pagan todos los prestatarios mensualmente, para dotarlo de fondos necesarios en el caso de que exista algún impago. De esta manera, el inversor nunca deja de ingresar el principal que le corresponde cada mes.