Ésta la primera vez que una gran exposición de producción propia del Museo Picasso Málaga despierta gran interés en el país germano por lo novedoso de la investigación sobre la relación entre el arte de Picasso y el arte alemán.

1
© Museo Picasso Málaga.Foto: Pablo Asenjo

Comisariada por el director artístico de la pinacoteca malagueña, José Lebrero Stals, Picasso. Registros alemanes puede contemplarse en el Museo Picasso Málaga hasta el próximo domingo 21 de febrero.

Después viajará hasta Alemania para ser mostrada desde el 6 de abril hasta el 18 de septiembre en la Kunsthalle Würth de la localidad de Schwäbisch Hall en una nueva versión que incluirá importantes obras de la Colección Würth, una de las colecciones más importantes de Centroeuropa.

Picasso. Registros alemanes ha abierto sin duda una importante puerta incluso en Alemania al plantear desde diversos enfoques vínculos, filiaciones y divergencias entre Pablo Picasso y un selecto grupo de artistas alemanes considerados ya clásicos de la modernidad y que cambiaron radicalmente el rumbo de la historia del arte.

Recientemente, el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung reseñaba “muy positivamente” esta exposición, destacando la “impresionante cantidad de obras expuestas, de pinturas, grabados y esculturas, que rebosa de documentos, y que destaca a los modernos europeos”, así como que “de ninguna manera se han sacrificado las obras alemanas a las del genio de culto Picasso; por el contrario, se presentan al mismo nivel”.

Asimismo, el Museo Picasso Málaga a petición de la institución germana editará la edición alemana del libro que acompaña la exposición, publicación profusamente ilustrada en la que reconocidos expertos abordan la pluralidad de vínculos entre Pablo Picasso y el arte y pensamiento alemán de la época investigada.