El Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Cantón Esmeraldas, en Ecuador, ha adjudicadoa un consorcio liderado por Acciona la construcción, ampliación y mejora de las estructuras de captación y potabilización de agua en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre en el norte del país, por importe de unos 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros).

El proyecto, que desarrollará ACCIONA Agua (51%) junto con BTD (49%), beneficiará a una población de más de 200.000 habitantes. Se trata de un contrato llave de mano con una duración de 24 meses y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye una planta de tratamiento de agua potable y una subestación eléctrica.

El contrato contempla, además, una serie de actuaciones para modernizar todo el sistema de potabilización de la ciudad y su área de influencia. Entre ellas, la ampliación de la captación existente en el río Esmeraldas, duplicando la longitud actual del vertedero para captar un caudal de 3.200 litros por segundo; la instalación de diversas bombas y nuevos módulos de potabilización, la optimización de la potabilizadora actual y la construcción de una nueva estación de bombeo de agua potable. Incluye también reparaciones en el tanque de carga y nuevos sistemas de alcantarillado y colectores.